Transformaciones a la reproducción de la vida en contextos neoextractivistas. Relatos de mujeres en barrios rurales de Allen, Río Negro.

Contenido principal del artículo

María Belén Alvaro
Estefi Vicens
Gabriela Ailín Correa
Agustín Marré

Resumen

En el presente trabajo analizamos los procesos de transformación de la reproducción social de la vida en la última década para las poblaciones aledañas a los pozos de extracción no convencional de gas, en la localidad de Allen, provincia Río Negro.

El objetivo es conocer las afectaciones que produce el extractivismo con sus despojos múltiples, enfocando en la amplitud de procesos y trabajos necesarios para hacer posible la vida en territorios de sacrificio.

Nos situamos en esta problemática entendiendo que en el capitalismo heteropatriarcal hay trabajos, esferas y sujetxs que resultan invisibilizados y que la resolución de la vida es un asunto que se encuentra feminizado y privatizado en la esfera de los hogares.

Es en este sentido que recuperamos los relatos de mujeres referentes de la localidad y mujeres integrantes de barrios rurales aledaños a las torres de perforación. Sus puntos de vista situados desbordan las dicotomías público-privado, esfera productiva-esfera reproductiva, trabajo remunerado- trabajo no remunerado y (re)ponen discursivamente los efectos multiformes de la imposición de la matriz productiva neoextractivista y la materialidad de las prácticas que hacen al sostenimiento y reproducción de las vidas y de los bienes comunes.

La caracterización que emerge en los relatos politiza el continuum de violencias generado por el proyecto histórico colonial apostado en la tríada empresarial-estatal-patriarcal, e ilumina los intersticios desde donde mirar las resistencias. La investigación intenta contribuir al enriquecimiento de entramados discursivos críticos al discurso colonial desde los estudios subalternos de género en Latinoamérica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvaro, M. B., Vicens, E., Correa, G. A., & Marré, A. (2018). Transformaciones a la reproducción de la vida en contextos neoextractivistas. Relatos de mujeres en barrios rurales de Allen, Río Negro. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 11(11), 89-202. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/219
Sección
DOSSIER: Hacia un buen vivir feminista - Pensamiento feminista desde Abya Yala
Biografía del autor/a

María Belén Alvaro, Universidad Nacional del Comahue

Profesora Adjunta Regular del Área de Metodología, Carrera de Sociología. Investigadora Categoría III del sistema nacional de categorizaciones docentes. 

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Luján.

Estefi Vicens, Universidad Nacional del Comahue

Docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue. Maestranda en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Gabriela Ailín Correa, Universidad Nacional del Comahue

Estudiante avanzada de Licenciatura en Sociología

Agustín Marré, Universidad Nacional del Comahue

Estudiante avanzado de Licenciatura en Sociología

Citas

Adrienne R. (1996). Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. DUODA Revista d' Estudis Feministes (10), 15-42.

Álvarez Mullally, M. (2016). Alto Valle perforado: el petróleo y sus conflictos en las ciudades de la Patagonia Norte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones del Jinete Insomne.

Álvaro, M.B. (2013). Estrategias de reproducción social en la producción familiar capitalizada, Los chacareros del Alto Valle de Río Negro. Buenos Aires: La Colmena.

Bertinat, P, D’Élia, E, OPSur, Edhandio, R, Svampa, M & Viale, E. (2014) Veinte Mitos y realidades del fracking. Buenos Aires: El Colectivo.

Cruz, M.A., Reyes, M.J. & Cornejo, M. (2012). Conocimiento situado y el problema de la subjetividad del investigador/a. Santiago de Chile: Cinta moebio

Vicens, E. (2017). Significaciones e Imaginarios sociales Actuales en las prácticas de Salud mental de Río Negro (Tesis de Maestría en Investigación e Intervención Psicosocial). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Dussel, E. (1994). 1942 El encubrimiento del otro. Hacia el origen del “mito” de la modernidad. La Paz: Plural editores.

Federici, S. (2013). Revolución en Punto Cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de sueños.

Figari, Carlos. (2010). Conocimiento situado y técnicas amorosas de la ciencia. Tópicos de epistemología crítica. Mimeo. Recuperado de: https://epistemologiascriticas.files.wordpress.com/2011/05/figari_conoc-situado.pdf

García Ramón, D. (2008) ¿Espacios asexuados o masculinidades y feminidades espaciales?: hacia una geografía del género. Ciencias Sociais e Humanidades. Volumen 20, 25-51.

Haraway, D. (1991) Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. España: Universidad de Valencia ediciones Cátedra

Harvey, D. (2004). El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Buenos Aires: CLACSO
INDEC. (1988). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Censo Nacional Agropecuario 1988. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=3&id_tema_2=8&id_tema_3=87

Klein, Naomi. (2012). Dancing the World into Being: A Conversation with Idle-No-More’s. Yes Magazine (March 5). Recuperado de: http://www.yesmagazine.org/peace-justice/dancing-the-world-into-being-a-conversation-with-idle-no-more-leannesimpson

Machado Aráoz, Horacio (2014). Potosí, el origen. Genealogía de la minería contemporánea. Buenos Aires: Mardulce

Mbembe, Achille. (2016). Crítica de la razón negra. Buenos Aires: Futuro Anterior Ediciones.

Composto, Claudia y Navarro, Mina Lorena (Comp). (2014) Territorios en disputa. Despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas sociales para América Latina. México, D. F.: Bajo Tierra Ediciones.

Palermo, Hernán. (2017). El petrolero, prisionero de la virilidad. Observatorio Petrolero Sur. Recuperado de: http://www.opsur.org.ar/blog/2017/10/23/el-petrolero-prisionero-de-la-virilidad/

Quijano, Anibal (2000), “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En E.Lander (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, 201-246.


Scribano A. (2007). La Sociedad hecha callo: conflictividad, dolor social y regulación de las sensaciones. En A. Scribano (Comp.) Mapeando Interiores. Cuerpo, Conflicto y Sensaciones. Buenos Aires: Sarmiento Editor, 118-142.

Seoane, José. (2017). El tratamiento neoliberal de la cuestión ambiental. Revista Fractura Expuesta Nº5. Observatorio Petrolero Sur

Segato, Rita. (2006). En busca de un léxico para teorizar la experiencia territorial contemporánea. Politika. Revista de Ciencias Sociales. Volumen 2 129-148.

Segato, Rita. (2010). Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial. En: A. Quijano, y J. Mejía Navarrete (eds.): La Cuestión Descolonial. Lima: Universidad Ricardo Palma

Segato, Rita. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños

Svampa, M. y Viale, E. (4,12,2013). Allen, fracking y realineamiento de poderes. Diario Río Negro. Recuperado de: http://www.rionegro.com.ar/columnistas/allen-fracking-y-realineamiento-de-poderes-EPRN_1399053

Trpin, Verónica. (2008). El sindicato rural UATRE en el Alto Valle del Río Negro ante la reestructuración productiva de la fruticultura. Revista Estudios del Trabajo (35.) Buenos Aires: Asociación de Estudios del Trabajo.

Ulloa, Astrid. (2017). Extractivismos y desigualdades de
género. Voces en el Fénix. La Revista del Plan Fénix, 8 (60).

Zibechi, R. (2014) El estado de excepción como paradigma político del extractivismo. En: C. Composto y L.M. Navarro (Comp.) Territorios en disputa. Despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias para América Latina. México: Bajo Tierra Ediciones, 76-88.