“Disidencia religiosa y libertad de conciencia”: católicas que deciden abortar

Contenido principal del artículo

Maria Teresa Bosio
Maria Cecilia Johnson
Maria Marcela Frencia

Resumen

El presente artículo da cuenta de resultados parciales de una investigación en curso, sobre los motivos y situaciones por los que mujeres católicas deciden interrumpir un embarazo y cómo asumen esa decisión, en un escenario donde los discursos y prácticas de los colectivos feministas se cruzan con la autonomía y la moral sexual en el campo de lo religioso. Es un estudio de tipo exploratorio y cualitativo, con el objetivo de comprender los sentidos que las mujeres le otorgan a esta decisión, en el marco de sus prácticas religiosas. La investigación permitió conocer y analizar cómo las creencias religiosas y las prácticas de espiritualidad se ligan o no, de qué maneras y con qué argumentos a las vivencias y experiencias de las mujeres en relación a su sexualidad, sobre todo cuando transitan por un embarazo no deseado. Asimismo, de qué modo estas mujeres construyen disputas de sentidos con otros colectivos religiosos quienes consideran el aborto como un crimen y penan su práctica, como es la práctica de la excomunión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bosio, M. T., Johnson, M. C., & Frencia, M. M. (2018). “Disidencia religiosa y libertad de conciencia”: católicas que deciden abortar. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 11(11), 99-107. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/217
Sección
DOSSIER: Hacia un buen vivir feminista - Pensamiento feminista desde Abya Yala
Biografía del autor/a

Maria Teresa Bosio, Católicas por el Derecho a Decidir. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba.

Presidenta de Catolicas por el Derecho a Decidir, Argentina. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Córdoba. Profesora en Ciencias de la Educación y Magíster en Educación y Trabajo.

Maria Cecilia Johnson, Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales- Universidad Nacional de Córdoba. Becaria CONICET.

Lic. en Trabajo Social. Becaria doctoral CONICET / Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS), Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda en Estudios de Género. CEA-UNC. Docente de la UNRC.

Maria Marcela Frencia, Católicas por el Derecho a Decidir.

Lic. en Trabajo Social. Católicas por el Derecho a Decidir Argentina. Diploma Superior en Ciencias Sociales con Mención en Género y Políticas Públicas (FLACSO). Maestrando en Género, Sociedad y Política (FLACSO)

Citas

Ammerman, N. T. (2014). Sacred Stories, Spiritual Tribes. Finding religion in everyday life. Oxford University Press.

Giménez Béliveau, V., & Irrazábal, G. (2008). Católicos en Argentina: hacia una interpretación de su diversidad. Sociedad Y Religión, XII(2010), 1969–1970.

Gudiño Bessone, P. (2012). Experiencia Aborto y Maternidad en las catolicas Feministas. Nomada, Revista Critica de Ciencias Sociales Y Juridicas, 2.

King, K. (2005). Maria de Magdala, Jesus y su primera apóstol. (Barcelona:). Poliedro.

Morán Faundes, J. M. (2015). Aborto e Iglesias. Cuatro focos analíticos en América Latina. In S. Ramos (Ed.), Investigación sobre aborto en América latina y el Caribe. Una agenda renovada para informar políticas públicas e incidencia. (CLACAI, pp. 95–128). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad-CEDES.

Pecheny, Mario y Rafael de la Dehesa (2011) Sexualidades y Políticas en América Latina: un esbozo para la discusión En: Sexualidade e política na América Latina [recurso eletrônico] : histórias, interseções e paradoxos / Sonia Corrêa e Richard Parker (Orgs.). - Rio de Janeiro : ABIA

Petchesky, Rosalind P. (1990) Abortion and woman´s choice: the state, sexuality, and reproductive freedom. Northeastern University Press.

Petracci y otros (2012). El aborto en las trayectorias de mujeres y varones de la ciudad de Buenos Aires. Sexualidad Salud y Sociedad. Buenos Aires. Dossier N° 1. 164-197..

Rostagnol, S. (2006) Lugares y sentidos del aborto voluntario. Un diálogo con la bioética. Perspectivas Bioéticas. Buenos Aires: Ediciones del Signo. Año 11 Número 21.

Vaggione, J. M. (2005). Los roles políticos de la religión. Género y Sexualidad mas alla del secularismo. In E. V. M. (comp) (Ed.), En el nombre de la vida (Catolicas). Cordoba.

Vaggione, J. M. (2006). Entre reactivos y disidentes. Desandando las fronteras entre lo religioso y lo secular. In Defensa de los Derechos Sexuales en Contextos Fundamentalistas, (Agencia Pe, pp. 19–37). Buenos Aires.

Vaggione, J. M. (2014). La politización de la sexualidad y los sentidos de lo religioso. Sociedad y religión, 24(42), 209-226.