Los relocalizados: ¿sobrevivientes en la frontera urbana?

Contenido principal del artículo

Alejandra María Castilla
María Eloisa
Élida Crocco
Carolina Garcés

Resumen

La erradicación de villas y asentamientos precarios en la provincia de San Juan ha sido encarada por el gobierno provincial desde mediados del año 2005 en el marco de una política habitacional cuyo propósito es el de relocalizar a las familias mediante la adjudicación en calidad de propietarios de una vivienda en un barrio, a la vez que utilizar esos espacios liberados para satisfacer necesidades de vivienda, de recreación y circulación de otros sectores de población. De este modo, adhiriendo al Programa Federal de Solidaridad Habitacional, se pone en marcha, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, el Plan Provincial “Vivienda Digna-Techo Seguro”, ejecutando en una primera etapa el “Plan Solidaridad Habitacional Siete Conjuntos”, mediante el cual se construyen siete barrios con un total de 350 viviendas, siendo sus beneficiarios las familias de las primeras cuatro villas erradicadas, ubicadas en el Gran San Juan.

 Insertamos a toda política de erradicación de población en el campo de las luchas por la apropiación del espacio. Dicho espacio físico y los beneficios que se desprenden de él, constituyen apuestas, dependiendo del capital que se posea, la capacidad de dominarlo.

 Mediante la aplicación de una metodología cualitativa, nos propusimos analizar los efectos que la relocalización de la Villa Monte Romaní, ha producido en las estrategias de sobrevivencia  de su población. La elección de nuestro caso de estudio respondió a varios criterios: ser el asentamiento más antiguo y populoso; estar ubicada en el casco céntrico de la ciudad, y haber sido distribuidos sus habitantes en tres barrios distantes unos de otros.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castilla, A. M., Eloisa, M., Crocco, Élida, & Garcés, C. (2011). Los relocalizados: ¿sobrevivientes en la frontera urbana?. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 2(2), 39-48. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/20
Sección
Artículos