Evolución del sistema partidario sanjuanino. Periódo 1983-2007

Contenido principal del artículo

Graciela Ceretti
Marta Navarro

Resumen

El propósito del presente trabajo es dar cuenta de los cambios experimentados por el sistema de partidos en la Provincia de San Juan, desde la apertura democrática a la actualidad, que reflejan el paso de un sistema de partidos políticos pluralista moderado a uno de predominancia de un partido, en este caso el Partido Justicialista. Cambios que se han traducido en la multiplicación (fragmentación / desagregación) y debilitamiento de las fuerzas partidarias, especialmente las de nivel provincial, como son los casos del Partido Bloquista y Cruzada Renovadora.

Las dimensiones de análisis a tener en cuenta son: cantidad de partidos que compiten, niveles de permanencia / estabilidad y poder territorial. Se procura analizar los factores que pueden haber operado en estas transformaciones, tales como el carácter de las nuevas democracias y los cambios suscitados en la normativa, entre otros. Se t rata de un estudio descriptivo – comprensivo que se apoya en fuentes secundarias (datos electorales y documentales) y apela a técnicas de análisis cuanti y cualitativas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ceretti, G., & Navarro, M. (2010). Evolución del sistema partidario sanjuanino. Periódo 1983-2007. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 1(1), 25-41. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/2
Sección
Artículos