El papel de la teoría normativa en el análisis de las políticas públicas: el caso del sistema previsional argentino

Contenido principal del artículo

Valeria Di Costa Tita

Resumen

El presente trabajo busca reflexionar acerca de la importancia de contar con teoría normativa para el análisis de la política pública. Por consiguiente, indaga tanto en las principales corrientes teóricas y axiológicas que predominan en el campo de las políticas de seguridad social, como así también en la identificación, a modo de un primer acercamiento, de otra perspectiva que no ha sido suficientemente explorada académicamente. 

La teoría normativa constituye una referencia de vital significación en la política social, dado que se erige como el horizonte- objetivo de la misma. De allí que este trabajo pretende aportar insumos para el debate acerca de la configuración actual de la política previsional argentina, indagando para ello en algunas de las aristas centrales de la relación entre política previsional y redistribución del ingreso. Por tanto, amerita una reflexión profunda respecto tanto de los objetivos como de los criterios distributivos que orientan esta política social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Di Costa Tita, V. (2018). El papel de la teoría normativa en el análisis de las políticas públicas: el caso del sistema previsional argentino. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 11(11), 39-52. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/185
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Valeria Di Costa Tita, Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo.