El extractivismo, la urbanización de la cuestión agraria y el subproletariado: dilemas de la no realización de una reforma agraria en Brasil (1964-2016)

Contenido principal del artículo

Lucas Henrique Pinto

Resumen

 

Resumen

En el presente trabajo intentaremos problematizar cómo el lulismo (2003-2016) y sus políticas públicas focalizadas buscaron atenuar el conflicto entre clases (así como sus intereses antagónicos) y, por consecuencia, exploraremos las históricas desigualdades socio-raciales y de clase dentro de la sociedad brasileña, así como el despojo de los recursos naturales del país (neoextractivismo) en un momento de precios extraordinarios de los productos primarios. También, compararemos el periodo lulista con el momento del milagro económico de la dictadura militar (1964-1985), describiendo la manutención estructural de un contingente extraordinario de población sobre empobrecida, la cual ha sido, desde fines del periodo colonial esclavista, una marca reiterada del proceso de desarrollo del capitalismo brasileño y consecuencia de la no realización de la reforma agraria en ningún momento de su historia. Finalmente, por medio de la argumentación del texto, desarrollaremos la lectura de cómo el gran crecimiento económico del país no hizo más que profundizar estas características durante la dictadura militar así como el reformismo débil lulista.

 

Palabras clave: neodesarrollismo, Brasil, lulismo, MST, reforma agraria, dictadura militar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinto, L. H. (2017). El extractivismo, la urbanización de la cuestión agraria y el subproletariado: dilemas de la no realización de una reforma agraria en Brasil (1964-2016). RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 10(10), 157-172. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/182
Sección
Dossier Minería
Biografía del autor/a

Lucas Henrique Pinto, Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad Nacional de Quilmes (CEAR-UNQ). El presente trabajo fue realizado también con el apoyo de una beca posdoctoral de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM) durante realización de estancia posdoctoral.

Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Federal de Sao Joao del Rei (UFSJ) Brasil (2008) fue miembro del Núcleo de Investigaciones en Justicia Ambiental (NINJA). Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) Argentina (2013) miembro del Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR-UNQ) desde el 2009. Fue becario posdoctoral en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICH-UNAM)  2015-2017. Trabaja la cuestión ambiental, soberanía alimentaria y los conflictos ambientales desde las perspectivas y relación ente el campo y la ciudad, desde la idea de ambientalización de la conflictividad social.

Citas

Bibliografia

ALMEIDA, L. F. de.; SÁNCHEZ, F. R. (1998) “Um grão menos amargo das ironias da história: o MST e as lutas sociais contra o neoliberalismo”. Lutas Sociais, nº5 (Vol.) 5(diciembre, 1998). Consultado el 15/11/2016 en: http://www.pucsp.br/neils/revista/edicoes_anteriores.html.

ALMEIDA, A. W. B de. (2010) “Agroestratégias e Desterritorialização: Direitos territoriais e étnicos na mira dos estrategistas dos agronegócios”. em ALMEIDA, Alfredo W. B. de., [et al.] (2010) Capitalismo globalizado e recursos territoriais. Rio de Janeiro: Lamparina., pp.101-143.

ALMEIDA, A. W. B. de., [et al.] (2010) “Apresentação” em Capitalismo globalizado e recursos territoriais. Rio de Janeiro: Lamparina., pp.07-08.

ARANÍBAR ARZE, A.; RODRÍGUEZ, Benjamín. (2013) “Latinoamérica, ¿del neoliberalismo al neodesarrollismo?, Buenos Aires: Siglo Veintiuno., pp.21-81.

ECHEVERRÍA, B. (2013). Modelos elementales de la oposición campo-ciudad. Anotaciones a partir de una lectura de Braudel y Marx. México D.F.: Itaca.

FERNANDES, B. M. (1998) Gênese e Desenvolvimento do MST. São Paulo: Caderno de Formação nº 30. MST.

MAURO, G. (2004) “O significado da reforma agrária para os movimentos sociais”.,em OLIVEIRA, A. U. de.; MARQUES, M. I. M. (2004) (Org.) O Campo no século XXI: território de vida de luta e de construção da justiça social. São Paulo: Casa Amarela & Paz e Terra., pp.307-356.

NOGUEIRA, M. A. (2013) “Brasil: continuación, revisión y nuevas oportunidades” en ARANÍBAR ARZE, Antonio. y RODRÍGUEZ, Benjamín. [Org.] (2013) Latinoamérica, ¿del neoliberalismo al neodesarrollismo?, Buenos Aires: Siglo Veintiuno., pp.83-115.

OLIVEIRA, F. (1972) “Crítica a la razón dualista.” en OLIVEIRA, Francisco. (2009) EL Neoatraso brasileño. Los procesos de modernización conservadora, de Getulio Vargas a Lula. Buenos aires: Siglo XXI.

PINTO, L. H. (2015a) “La influencia de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en la formación del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST): Breve análisis teórico-documental del papel de la religión en los conflictos sociales en Brasil (1954-1984). Revista Estudios Sociales. Universidad Los Andes, nº 51. Bogotá- Colombia (enero-abril). pp.76-88.

PINTO, L. H. (2015b) “Procesos de ambientalización y transición agroecológica en el MST: reforma agraria popular, soberanía alimentaria y ecología política.” Revista Intexto. UFRGS, nº 34, pp. 294-321. Porto Alegre-Brasil (sept-deciembre).

PRADO JUNIOR, C. (1960) “Contribuição para á Análise da Questão Agrária no Brasil” en PRADO JUNIOR, C. (1979) A Questão Agraria No Brasil. São Paulo: Brasiliense.

SAMPAIO, P. de. A. (2000) “A Crise Brasileira” en SAMPAIO, Plínio d. Arruda.; STEDlLE, J.P. (Org.) (2000) História crise e dependência do Brasil. Cartilha n°3., São Paulo: Consulta Popular., pp-26-37.

SILVA, J. G. (1996) [1986] O que é Questão Agrária? São Paulo: Brasiliense.

SINGER, A. (2012). Os sentidos do lulismo: reforma gradual e pacto conservador. São Paulo: Companhia das Letras.

STÉDILE, J.P. [entrevistado] (2005) [1999] en FERNANDES, Bernado M.;Brava Gente: La trayectoria del MST y de la lucha por la tierra en el Brasil.Rosario:Asoc. Madres de Plaza de Mayo.

SVAMPA, M. (2012) “Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina.,” en OSAL.nº32. Buenos Aires: CLACSO.