LA ASAMBLEA JÁCHAL NO SE TOCA Y LA CORRELACIÓN DE FUERZAS EN LA LUCHA CONTRA EL EXTRACTIVISMO

Contenido principal del artículo

Alejandro José Carelli
José Nicanor Casas

Resumen

La “Asamblea Jáchal no se toca” lleva dos años de lucha contra la empresa multinacional Barrick Gold. El derrame de más de un millón de litros de “solución cianurada”13 de septiembre de 2015, en las instalaciones de lixiviación de la empresa Barrick Gold,en un afluente del río Jáchal, causó una importante conmoción social en la población. Los jachalleros estuvieron al borde de una catástrofe social y se organizaron para defenderse a través de la Asamblea. El 8 de septiembre de 2016hubo otro derrame y posteriormente un tercero –esta vez en la mina Pascua Lama- el 12 de enero de 2017. En este trabajo -que se complementa con otros del mismo equipo de investigación- abordamos tres aspectos de este complejo proceso: el marco estructural del llamado modelo extractivista megaminero; su instalación en la provincia de San Juan y su impacto en la estructura provincial y finalmente los grupos y actores sociales que entran en juego en la correlación de fuerzas durante el conflicto y que develan los cambios producidos en la estructura provincial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carelli, A. J., & Casas, J. N. (2017). LA ASAMBLEA JÁCHAL NO SE TOCA Y LA CORRELACIÓN DE FUERZAS EN LA LUCHA CONTRA EL EXTRACTIVISMO. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 10(10), 287-298. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/177
Sección
Dossier Minería
Biografía del autor/a

Alejandro José Carelli, UN-San Juan, IISE - FACSO. Departamento de Sociología

Profesor y licenciado en sociología. Docente-investigador en las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Sociología de la UN San Juan. Doctorando de la Carrera en Ciencias de la Educación de la UN Córdoba.

José Nicanor Casas, IISE - FaCSo - UNSJ

Dr. en Ciencias Socielas. Magíster en Metodología en la Investigación Científica. Licenciado en Sociología.

Profesor Titular en las Cátedras Sociología del Conocimiento y Teoría Sociológica IV.

Departamento de Sociología, FaCSo, UNSJ

Citas

Álvarez, L. y Acsebrud, E. (2014) El avance de la frontera minera en San Juan. Revista del CCC. Enero/Junio 2014, N 20. Disponible en:http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/483/.ISSN 1851-3263.

Amin, S. (1997). Los desafíos de la mundialización. Siglo XXI. Madrid.

Benavidez de Albar Díaz, M. (2016) Oro y plata en la historia minera de San Juan. EFU. San Juan.

Carrera, I.Algunos instrumentos para el análisis de las luchas populares en la llamada historia reciente. En: Luchas contrahegemónicas y cambios políticos recientes en América Latina. Buenos Aires. Disponible en: Biblioteca.clacso.edu.ar/libros/grupos/lopezma/06

Carrera, N. y Cotarelo, M. (2006) Génesis y desarrollo de la insurrección espontánea de diciembre de 2001 en Argentina.En:Caetano, G.(2008) Nuevos sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina. CLACSO. Buenos Aires.

Ceretti, G.; Navarro, M.; Bocelli, N. y Veramendi, M. (2014) El voto sanjuanino. EFU. UNSJ. San Juan.

Composto, C.: Transnacionales mineras y estrategias hegemónicas de producción de consenso y legitimidad social en contextos de disputa territorial. Apuntes de investigación de una tipología analítica. En:Galafassi, G. [Comp.] (2011). Ejercicios de hegemonía. Herramienta. Buenos Aires.

Composto, C. y Navarro, M. (2014) Claves de lectura para comprender el despojo y las luchas por los bienes comunes naturales en América Latina. En:Territorios en Disputa. Despojo capitalista, luchas sociales en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias para América Latina. Bajo Tierra, México.

Composto, C. y Pérez Roig, D. Trazos de sangre y fuego: ¿continuidad de la acumulación originaria en nuestra época?TheomaiN° 26; 2° semestre 2012.

De la Torre, D. y Moscheni: Transformaciones en la vitivinicultura en la provincia de San Juan. ¿Integración o desintegración productiva?Voces en el fénix N° 27. Viñas de ira. Disponible en: www.vocesaenelefenix.com/content

Dos Santos, T. (1974)Dependencia y cambio social.Amorrortu.Buenos Aires.

Giarraca y Teubal (2013) Actividades extractivas en expansión ¿Reprimarización de la economía argentina? Antropofagia. Buenos Aires.

Gómez, C. y Hadad, M. (s/f) Territorio e identidad. Reflexiones sobre la construcción de territorialidad en los movimientos sociales latinoamericanos.Instituto de Investigaciones Gino
Germani-UBA/CONICET. Disponible en:
webiigg.sociales.uba.ar/.../Eje%206%20Espacio%20social%20Tiempo%20Territorio/.

Gudynas, E. (2009) Diez tesis urgentes sobre el extractivismo. Disponible en:
www.gudynas.com/.../GudynasNuevoExtractivismo10Tesis09x2

Harvey, D. (2005) El nuevo imperialismo. Acumulación por despojo. CLACSO. Buenos Aires. Disponible en: biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/

Iezzi, L. E. (2011) Minería aurífera a cielo abierto en Argentina. El caso del emprendimiento Veladero, provincia de San Juan. U.N La Plata. Agosto 2011. Disponible en:http://www.fueentesmemoria.fahce.unlp.edu.at/tesis/

Melucci, A. (1994) Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales. Revista Zona Abierta, Nº 69. Madrid.

Moreno Pérez, O. La crisis actual del capitalismo financiero: Funcionamiento del modo de acumulación por desposesión y su impacto en el territorio. UNAM. México. Disponible en: http://informatica.aragon.unam.mx/investigacion

Narodowski, P. y Garnero, D. (2011) Los efectos de la globalización en la escala local. La minería canadiense en San Juan. Disponible en:
https://periferiaactiva.files.wordpres.com/2001/08/san-juan.pdf

Peralta Ramos, M. (1978) Acumulación del capital y crisis política en Argentina (1930-1974). Siglo XXI. México.

Portelli, H. (1974) Gramsci y el bloque histórico. Siglo XXI. Argentina. 2° edición.

Porto Gonçalves, C. (2001) Geo-grafías, movimientos sociales, nuevas territoralidades y sustentabilidad. Siglo XXI.México.

Viguera, A. Movimientos sociales y lucha de clases. En: Conflicto social. Año 2, junio 2009. UBA. Buenos Aires.

Wallerstein, I. (1998)Impensar las Ciencias Sociales. Siglo
XXI. México.