Mujer y naturaleza: ecofeminismo, amor y lucha. Una mirada del Sur decolonizante a las voces silenciadas

Contenido principal del artículo

Tatiana Marisel Pizarro

Resumen

El presente ensayo es el resultado de reflexiones epistémicas realizadas en torno a las luchas feministas en el territorio rural latinoamericano en las últimas décadas. La principal premisa sobre la que se erige son las bases de la concepción de lo femenino como una construcción socialmente moldeada  y, a su vez, discursiva y simbólicamente instaurada, y las luchas invisibilizadas que las mujeres pugnan. Ante la nueva ruralidad imperante, donde la dimensión de género es substancial, este trabajo pretende poner foco en el binomio: mujer-naturaleza presente en las luchas del Movimiento de Mujeres Campesinas en Brasil y el Consejo de Mujeres Originarias por el Buen vivir de Argentina. Teniendo como base los planteos de Vandana Shiva, Maria Mies y Bina Argawal sobre el papel imperante de las mujeres rurales, se pretende discutir cómo el ecofeminismo ha interpuesto una coyuntura epistemológica con rasgos identitarios de nuestro Sur.  

Detalles del artículo

Cómo citar
Pizarro, T. M. (2018). Mujer y naturaleza: ecofeminismo, amor y lucha. Una mirada del Sur decolonizante a las voces silenciadas. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 11(11), 55-61. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/173
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Tatiana Marisel Pizarro, Conicet - Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE). Universidad Nacional de San Juan.

Periodista (Facso - UNSJ). Licenciada en Comunicación Social (FACSO-UNSJ). Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas (FLACSO-PRIGEPP). Maestranda en Políticas Públicas (FACSO-UNSJ). Doctoranda en Ciencias Sociales (FCPyS-UNCuyo). Becaria interna doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Citas

AGARWAL, B (1994). A field of one’s own: gender and land rights in South Africa. Cambridge: Cambridge University Press.

D’EAUBONNE, F. (1998). “La época del ecofeminismo”, en AGRA ROMERO, M (1998) Ecología y feminismo. Granada: Comares. Pág. 23-62.

MARTÍNEZ ALIER, J. (2004). El ecologismo de los pobres. Barcelona: Ed. Icaria.

MELLOR, M (1997). Feminism and Ecology. Cambridge: New York University Press.

MERCHANT, C. (1999), “Mujer y naturaleza”. En DOBSON, Andrew (ed.), Pensamiento verde: una antología, Madrid: Ed. Trotta. Pág. 284-288

MIES, M. y SHIVA, V., (1997). Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas. Barcelona: Ed. Icaria.

NAREDO, J.M. (2006). Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas. Madrid: Siglo XXI.

PERMAHABITANTE (27 de abril de 2015). Anteproyecto de ley por el “Buen vivir”. Permahabitante. Recuperado de http://permahabitante.blogspot.com.ar/2015/04/ante-proyecto-de-ley-por-el-buen-vivir.html

SANTOS, B de S (2009). Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México, Siglo XXI: CLACSO.

SHIVA, V. y MIES, M. (1998). La práxis del ecofeminismo. Biotecnología, consumo, reproducción. Colección Antrazyt, N°128. Barcelona: Ed. Icaria.