La justicia ambiental en el Río Sonora

Contenido principal del artículo

María Fernanda Ibarra Barreras
José Luis Moreno Vázquez

Resumen

Este artículo contiene un recuento de los acontecimientos principales ocurridos en torno al derrame de lixiviados de cobre en un río en el estado de Sonora, México, procedente de un represo de la mina de Cananea. Se ofrecen cifras sobre los impactos sociales y ambientales de la minería, indicadores económicos de su importancia y el programa de expansión de la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria del consorcio trasnacional Grupo México. Posteriormente, se narra el conflicto social que se manifestó como resultado del entorno político electoral y la falta de atención a las demandas de la población afectada, la estrategia gubernamental y empresarial para resarcir los daños a través de un fideicomiso, y la ausencia de transparencia en el acceso a la información pública. Se discuten los mecanismos existentes en la legislación mexicana para que la población pueda acceder a la justicia ambiental, en el marco de la Ley de Responsabilidad Ambiental y las Acciones Colectivas. Se analizan tres casos de demandas de amparo interpuestas por habitantes de la cuenca del río Sonora, en materia de manejo de residuos peligrosos; de consulta y participación pública en la construcción de una nueva presa de jales; y de aplicación de la normatividad mexicana, que dispone parámetros de calidad del agua incongruentes con los estándares internacionales. Se concluye que, a tres años de la contingencia, el conflicto aún está latente y que las resoluciones de las autoridades judiciales han omitido incorporar aspectos básicos de justicia ambiental, continuando la vulneración de los derechos fundamentales de los habitantes de la región.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibarra Barreras, M. F., & Moreno Vázquez, J. L. (2017). La justicia ambiental en el Río Sonora. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 10(10), 135-155. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/168
Sección
Dossier Minería
Biografía del autor/a

María Fernanda Ibarra Barreras, EL COLEGIO DE SONORA

Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, Campus Hermosillo, Sonora. 

Abogada litigante (2003-2005)

Oficial judicial administrativo/ Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal (2005-2008)

Asesor Jurídico Ambiental en la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (2009-2015)

Actualmente curso la Maestría en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora, en la línea de investigación de Desarrollo, Sustentabilidad y Género (2016-2017) 

José Luis Moreno Vázquez, Institución: El Colegio de Sonora Adscripción: Centro de Estudios del Desarrollo Cuerpo académico: Gestión Integral del Agua Profesor Investigador titular “C”, de tiempo completo de El Colegio de Sonora.

JOSÉ LUIS MORENO VÁZQUEZ

Es geógrafo, con maestría en recursos naturales por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorado en ciencias sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente. Profesor-investigador de El Colegio de Sonora desde 1989 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus áreas de interés son la gestión y los conflictos por el agua en el norte de México. Es autor de los libros Por abajo del agua: Sobreexplotación y agotamiento del acuífero en la Costa de Hermosillo (2006) y Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui (2014).

Citas

Aragónes, Juan Ignacio, César Tapia, Lucía Poggio y Blanca Fraijo. 2017. Perception on the Risk of the Sonora River Pollution. Sustainability 9, 263.
Azam, Shahid y Qiren Li. 2010. Tailings Dam Failures: A Review of the Last One Hundred Years. Geotecnical News. December.
Brañes Ballesteros, Raúl. 2000. El acceso a la justicia ambiental en América Latina: Derecho ambiental y Desarrollo sostenible. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Gobierno de México.
Cámara Minera de México. 2015. Situación de la minería en México.
Delgado Ramos, Gian Carlo. 2010. Ecología política de la minería en América Latina. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.
Díaz-Caravantes RE, Duarte-Tagles H, Durazo-Gálvez FM. 2016. Amenazas para la salud en el Río Sonora: análisis exploratorio de la calidad del agua reportada en la base de datos oficial de México. Rev Univ Ind Santander Salud. 48(1).
Fideicomiso Río Sonora. Documentos y presentaciones. http://www.fideicomisoriosonora.gob.mx/fideicomiso.html (30 de agosto de 2017).
Firpo Puerto, Marcelo. 2009. Conflictos, (in)justicia ambiental y salud en Brasil. Revista Ecología Política, Núm. 37.
Gutiérrez, M., & Romero, F. 2015. Valoración del daño ambiental en la Cuenca del Río Sonora, asociado al derrame del 06 de agosto de 2014 de Buena Vista del Cobre. Memorias de la XXXI Convención Internacional de Minería. Asociación de Ingenieros Mineros y Metalúrgicos de México.
Grupo México. Informe Anual. 2014, 2015 y 2016.
Grupo México. 2017. Resultados Primer Trimestre, mayo.
Imai, Shin, Leah Gardner y Sarah Weinberger. 2017. La Marca Canadiense: La Violencia y la Minería Canadiense en América Latina. Osgoode Legal Studies Research Paper. Vol. 13, Issue 4, Research Paper No. 17.
Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS). 2016. Evidencias de las afectaciones a la integridad funcional de los ecosistemas del Río Bacanuchi y el Río Sonora por el derrame de la mina Buena Vista del Cobre: avances del diagnóstico ambiental. Instituto de Ecología, UNAM.
Lanegra Quispe, Iván. 2009. El principio de equidad en la Ley General del Ambiente: ética y justicia ambiental. Derecho PUCP. Revista de la Facultad de Derecho, 62.
Martínez Alier, Joan. 2004. El Ecologismo de los Pobres. Conflictos Ambientales y Lenguajes de Valoración. Icaria Editorial.
Newland, Lindsay y David Chambers. 2015. The Risk, Public Liability, and Economics of Tailings Storage Facility Failures.
Organización de las Naciones Unidas. 2008. Informe del Representante Especial del Secretario General sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas trasnacionales y otras empresas comerciales. Consejo de Derechos Humanos. A/HRC/8/5/add.2.
Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER). 2015. Informe de Investigación. Análisis de incumplimientos de la normatividad ambiental por parte de Buenavista del Cobre, S.A. de C.V. septiembre.
Ramírez Guevara, Sonia, María Galindo Mendoza y Carlos Contreras Servín. 2015. Justicia Ambiental. Entre la utopía y la realidad social. Culturales, Vol. III, núm. 1, enero-junio, Universidad Autónoma de Baja California.
Rosagel, Shaila. 2015. 7 Alcaldes y políticos de PRI-PAN se reparten ayuda del derrame en Sonora. Sin embargo.com. 29 de julio.
Schlosberg, David. 2011. Justicia Ambiental y Climática: de la equidad al funcionamiento comunitario. Revista Ecología Política, Núm. 41.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2015. Oficio No. DGGIMAR.710/000529. Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental. 27 de enero.
Temper, Leah, Daniela del Bene y Joan Martínez-Alier. 2015. Mapping the frontiers and front lines of global environmental justice: the EJAtlas. Journal of Political Ecology, Vol. 22.
Tetreault, Darcy. 2013 La megaminería en México. Reformas estructurales y resistencia. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales No. 14, septiembre.