Ley de minería metálica en El Salvador, ¿una luz de esperanza?

Contenido principal del artículo

Aleida Azamar Alonso
Sergio Elías Uribe Sierra

Resumen

Históricamente la extracción de oro y plata en el mundo se ha concentrado particularmente en los países en vías de desarrollo ubicados en América Latina y África. La extracción de estos metales se ha elevado durante el siglo XXI por el incremento en la valoración económica y por la regulación a favor de las compañías mineras que se ha presentado en la mayoría de las naciones en las últimas décadas.

El Salvador es un país que cuenta con veintinueve regiones con capacidad para el aprovechamiento de estos recursos. Dichas regiones en algunos casos han sido concesionadas principalmente a empresas privadas; sin embargo, desde el año 2009 se ha impulsado un importante debate a nivel legislativo para la prohibición de proyectos mineros metálicos.

Esto se debe a que las técnicas necesarias para su extracción requieren el uso de químicos nocivos y dañinos para los mantos acuíferos, las comunidades cercanas, la flora y la fauna. Lo anterior tiene importancia en esta nación por la escasez de agua que se presenta, la cual está relacionada con la intensidad de las diversas prácticas agropecuarias, mineras y de vida, lo que genera continuo deterioro de la biodiversidad.

El objetivo de este trabajo es presentar el escenario minero metálico de El Salvador, para ello se revisó su marco normativo y la cantidad de proyectos vinculados a este tipo de práctica, con la finalidad de establecer cómo la sociedad logró que en este país se prohibiera la práctica de cualquier tipo de minería metálica a través de la presión social de diferentes grupos de defensa ambiental, religiosos y por la misma comunidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Azamar Alonso, A., & Uribe Sierra, S. E. (2017). Ley de minería metálica en El Salvador, ¿una luz de esperanza?. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 10(10), 109-121. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/166
Sección
Dossier Minería
Biografía del autor/a

Aleida Azamar Alonso, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctora en Economía Internacional y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid. Maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad Autónoma de Madrid. Especialidad en Cultura, Sociedad y Desarrollo, Universidad Autónoma de Madrid. Diplomado en Desertificación y Agricultura Sustentable en Agroecosistemas Degradados, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad de la Habana, Cuba. Licenciatura en Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Actualmente Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales. Vicepresidenta de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica. Líneas de investigación: Extractivismo, minería, sustentabilidad, América Latina

Sergio Elías Uribe Sierra, Universidad Autónoma Metropolitana

Estudiante del Doctorado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Maestría y especialista en Desarrollo Rural por el mismo posgrado. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

Miembro de GT de Estudios Críticos de Desarrollo Rural de Clacso. Líneas de investigación: Minería en México, principalmente Zacatecas

Citas

Alvarenga, Patricia (1994). Historia de El Salvador, tomo I. Comisión Nacional de libros gratuitos, El Salvador.

Arenal, Libia. (2006). "Estado, minería y derechos humanos en El Salvador". Argumentos. Revista de crítica social. No. 7, Pp. 1-22, Buenos Aires.

Azamar Alonso, Aleida (2016). "La Mina de San Xavier: actividad extractiva y daño al tejido social en México". Paradigma Económico, No. 2, Pp. 47-67, México.

Azamar Alonso, Aleida (2017). Megaminería en México: explotación laboral y acumulación de ganancia, Editorial: ITACA-Universidad Autónoma Metropolitana, México, en proceso de impresión.

Azamar Alonso, Aleida y Amílcar Azamar (2016). Las promesas del extractivismo en América Latina: luces y sombras. Ascenso y crisis de los gobiernos progresistas latinoamericanos. Universidad Autónoma Metropolitana. Pp. 31-62, México.

Balboa Mallea, Enrique (1902). Memorandum de Derecho Minero, Universidad de Texas.

Bruntland, Gro Harlem (1987). Our Common Future: Bruntland Report. Naciones Unidas.

Erzinger Florian, Luis González (2008). El lado oscuro del oro: Impactos de la minería metálica en El Salvador. UNES y Cáritas de El Salvador, El Salvador.

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador [FISDL], (2005). Mapa de Pobreza: Tomo I. Política Social y Focalización. FISDL, El Salvador.

Henríquez, Katia (2008). Perspectiva de la Industria Minera de Oro en El Salvador. CEICOM, El Salvador.

Hinds, Manuel (2007). La Minería de Oro en El Salvador: Costos y Beneficios. Pacific Rim, El Salvador.

Ley de minería y sus reformas (1996). Decreto Legislativo No. 544, publicada en el Diario Oficial No. 16. Texto Vigente: Última reforma publicada en el Diario Oficial No. 144 el 31 de julio de 2001.

Maldonado Tejada, Gladis Marisol; Martínez López, Jessica Yesenia y Nancy Marisol Murcia Perdomo (2010). El impacto que puede generar la explotación minera en el derecho fundamental a la vida de la población salvadoreña. Trabajo de Investigación para la obtención de grado. Universidad de El Salvador, El Salvador.

McKinley, Andrés (2016). Consideraciones clave para el debate sobre la minería metálica en El Salvador. Anuario de Estudios Centroamericanos, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Ministerio de Economía (1994). Información Minera de El Salvador. Ministerio de Economía, El Salvador.

Ministerio de Economía (2006). Ministerio de Economía. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de Proyectos de exploración con mayor avance en la investigación: http://servicios.minec.gob.sv/default.asp?id=67&mnu=50

Ministerio de Economía (2012). Dirección de Hidrocarburos y minas. Recuperado el 15 de mayo de 2017, de Áreas Concesionadas: http://servicios.minec.gob.sv/default.asp?id=51&mnu=50

Moran, Robert (2005). Revisión técnica del Estadio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero El Dorado, El Salvador. Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), El Salvador.

Navarro Cruz, Ana Cristina; Torres Gómez, Claudia Lorena y Manuel Adalberto Guzmán (2007). Proceso y reconstrucción organizativa y prácticas del movimiento social contra la minería metálica en la franja norte de El Salvador (2005-2007). Trabajo de Investigación para la obtención de grado. Universidad de El Salvador, El Salvador.

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) y Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) (2011). Impactos de la minería metálica en Centroamérica. OCMAL y CEICOM.

Power, Thomas Michael (2002). ¿Excavando hacia el desarrollo? Una visión histórica de la minería y el desarrollo económico. Oxfam América, Estados Unidos.

Selva Sutter, Ernesto A. (2011). La Minería Moderna en El Salvador: Perversidad emblemática de la mascarada globalizante. FESPAD, El Salvador.

Steiner, Richard (2010). El Salvador--Gold, Guns, And Choice: The El Dorado gold mine, violence in Cabañas, CAFTA claims, and the national effort to ban mining. International Union for the Conservation of Nature. Estados Unidos.

Strasser, Carlos (2004). "La democracia del siglo XXI en América Latina. Apuntes sobre lo que es/no es y lo que será/no será". Del debate político. Revista Iberoamericana de Análisis político, No. 1, Pp. 23-35, Argentina.

Mesografía

Labrador, Gabriel (2012). “La impunidad en los homicidios alcanza el 96%, según ministro de Seguridad,” consultado el 31-07-2017, disponible en http://www.elfaro.net/es/201202/noticias/7669/

Washington Office on Latin America (WOLA) (2011). “Alarming Series of Violent Acts in Cabañas, El Salvador,” consultado el 31-07-2017, disponible en: http://www.wola.org/publications/alarming_series_of_violent_acts_in_cabanas_el_salvador