La religión como mecanismo legitimador de prácticas extractivistas energéticas en Guasca

Contenido principal del artículo

Helber Mauricio Bernal Moreno

Resumen

En este artículo se analiza la manera como la religión católica es empleada por los promotores del proyecto energético Nueva Esperanza con el fin de persuadir a los habitantes del municipio de Guasca, para que no presenten mayor oposición a la realización de dicho proyecto. En este caso se problematiza la manera como los promotores de este proyecto emplean la religión como un elemento no sólo constructor de la realidad, sino conservador de esta. Así mismo se analiza a la religión católica y a los representantes de esta como elementos con gran incidencia política y económica dentro de las decisiones cotidianas de una comunidad. Esto cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que la gran mayoría de habitantes del municipio de Guasca profesan la religión católica. A partir de esta coyuntura, en este artículo se busca reflexionar sobre el alcance que tiene la religión católica en el desarrollo de una práctica extractivista energética. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernal Moreno, H. M. (2017). La religión como mecanismo legitimador de prácticas extractivistas energéticas en Guasca. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 10(10), 123-134. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/159
Sección
Dossier Minería
Biografía del autor/a

Helber Mauricio Bernal Moreno, Universidad del Rosario

Investigador social, promotor y facilitador de proyectos comunitarios con organizaciones rurales de base. Pertenezco a dos semilleros de investigación de la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario. Soy miembro del Observatorio de la Montaña Andina (OMA). Poseo un magister en Estudios Sociales y una alta experiencia en investigación social.

Citas

Asosiecha. (2008). El Valle de Guasca, una reserva de vida que hay que proteger y conservar. Guasca (Cundinamarca).

Berger, P. (1969). El dosel sagrado: Para una teoría sociológica de la religión. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Dussel, E. (1999). Teología de la liberación y marxismo. México D.F: UNAM.

EPM. (2015). Así va Nueva Esperanza. EPM.

García, A. G. (2008). El papel de la Iglesia católica en la reivindicación de los derechos de los pobres : la Iglesia de Guatemala como portavoz de los pobres. Bogotá (Colombia): Colección CLACSO-CROP.

Giménez Véliveau, Verónica, y Esquivel, Juan (1996). Las creencias en los barrios o un rastreo de las identidades religiosas en los sectores populares urbanos del Gran Buenos Aires: Buenos Aires (Argentina): En Sociedad y Religión.

INGETEC S.A. (2012). Descripción de la línea a 230 KV, de la reconfiguración Paraiso-Nueva Esperanza- Circo y San Mateo y de la subestación Nueva Esperanza. EPM.

Lara, S. D. (2014). El conflicto minero en San Rafael Las Flores, Santa Rosa. El papel de la iglesia católica en el surgimiento de sujetos políticos. Guatemala: Estudios Digital No. 4.

Levita, G. (2015). Cuentapropismo étnico-religioso en un contexto de desinstitucionalización. Aproximaciones a los discursos y estrategias de los dirigentes armenios. Buenos Aires (Argentina): UBA/CEIL-CONICET.

Lozano, F. (2016). Poder, religión y post-neoliberalismo. Buenos Aires (Argentina): Revista latinoamericana de investigación crítica.

Mallimaci, F. (2004). "Los católicos entre el 'cuentapropismo' y la protesta social y simbólica. Bogotá (Colombia): ¿Es posible "otro mundo"? Reflexiones desde la fe cristiana. Indo American .

Moreno, H. M. (2017). Elefantes de metal, guardianas de la montaña y otros relatos montañeros: Análisis de la configuración de exploración de shale gas y tendido eléctrico de alta tensión como conflictos socioambientales energéticos. Bogotá D.C.

Pálsson, G. (2001). Relaciones Humano-Ambientales: Orientalismo, Paternalismo y Comunalismo en Naturaleza y sociedad: Perspectivas antropológicas. México D.F: Siglo XXI Editores.

Piedrahita, C. L. (2005). Religión y poder: confrontando al mundo moderno. Bogotá (Colombia): Pontificia Universidad Javeriana.

Serje, M. R. (1999). La concepción naturalista de la naturaleza:Un desafío al ambientalismo. Bogotá (Colombia): Revista de Antropología y arquelogia-Vol 11.

Ulloa, B. G. (2014). Extractivismo minero en Colombia y América Latina. Bogotá (Colombia): Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín.

Weber, M. (1999). Sociología de la religión. Ediciones elaleph.com.