Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas. Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan.

Contenido principal del artículo

Gonzalo Miguel Castillo

Resumen

El artículo propone una lectura descriptiva acerca de las prácticas comunicativas intra-aulicas realizadas en una escuela primaria de Gestión Estatal, de la ciudad de San Juan. Fueron exploradas y caracterizadas las dinámicas comunicacionales puestas en práctica en clases de primero, tercero y sexto grado, mediante la construcción y aplicación de un sistema de variables y dimensiones con base en las funciones del lenguaje de Jakobson (1984), la estructura básica de Intercambio, Respuesta y Feedback (IRF) propuesta por Sinclair y Coulthard (1978) y la Regla de los dos tercios de Flanders (1977).

Se propone como principal objetivo en este trabajo, analizar y comparar las estrategias comunicativas agenciadas en las clases observadas, posicionando el foco analítico las prácticas de interacción entre docentes y estudiantes en instancias intra-áulicas. Algunas de las más destacadas conclusiones a las que se arribaron sostienen que dentro del aula cobra visibilidad un modelo comunicacional con rasgos emergentes de unidireccionalidad, que guarda relación con los posicionamientos tradicionalistas del paradigma de la communication research

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo, G. M. (2017). Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas. Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 10(10), 51-62. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/151
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo Miguel Castillo, CONICET-UNSJ

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS REALIZADOS

 De Grado

Licenciado en Comunicación Social, 2012 Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales

 Postgrado

Diplomatura en Construcción de Proyectos en Ciencias Sociales y Metodologías Cualitativas para la investigación social contemporánea. Directora: Dra. Hilda Mabel Guevara. Trabajo final: Las relaciones que construyen el saber. Análisis de las relaciones dialógicas actualizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. El caso de los estudiantes y docentes del Colegio Central Universitario Doctor Mariano Moreno. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – CONICET. Calificación Final: 10. Año2015

Doctorado en Ciencias Sociales (en curso). Directora: Dra. Hilda Mabel Guevara, Co- director: Dr. Víctor Algañaraz Soria. Tesis: “La práctica comunicativo/pedagógica en elámbito áulico: diagnóstico exploratorio de la actualización del proceso comunicacional” Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo. En curso.

BECAS, DISTINCIONES Y PREMIOS OBTENIDOS

 Abanderado de la Facultad de Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan, durante el ciclo lectivo 2011-2012. Promedio: 9.50; coeficiente de regularidad: 1.01; puntaje final: 10.51. Resolución 0092/CD-2011.-

 Diploma de Honor al recibir el Título de Grado de Licenciado en Comunicación Social. Promedio 9,27. Colación 2012-2013. Resolución 1921/2013-Rectorado.-

 Medalla de honor otorgada por Diario de Cuyo al mejor promedio general del Departamento de Ciencias de la Comunicación durante el ciclo lectivo 2012-2013.

 Medalla de honor otorgada por el Consejo de Comunicadores Sociales de la provincia de San Juan al mejor promedio general del Departamento de Ciencias de la Comunicación durante el ciclo lectivo 2012-2013.

Publicaciones recientes:

*(2017) “Pensar la lentificación de las trayectorias estudiantiles universitarias desde la reflexividad bourdiana. Un estudio sobre la Universidad Nacional de San Juan” en Diálogos Pedagógicos, Vol: 15, Nº 29

*(2017) "EL DESARROLLO RECIENTE DE LAS RESEARCH CAPACITIES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN (2003-2017): ENTRE LA EXPANSIÓN Y SU FRENO"en De Prácticas y Discursos. Cuardenos de Ciencias Sociales, Vol 6, No 8.

Citas

• Ageno, R. (1991) La problemática del aprendizaje, UNR, Rosario, Argentina
• Buxarrais, M. (1989) Análisis de la interacción profesor-alumno como catalizadora del proceso de aprendizaje. En Revista de Educación, Nº 288, pp. 419-428
• Cazden, C. (1991) El discurso en el Aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Edit. Paidós. Buenos Aires.
• Coll, C. (1991). Aprendizaje Escolar y construcción del conocimiento. Ed. Paidós, Barcelona, España
• Dussel I. y Caruso M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Ed. Santillana, Buenos Aires, Argentina.
• Galeano, E. (1997). Modelos de comunicación. España: Macchi
• Green, J. (1983). Research on teaching as a linguistic process: a state of the art. Review of Research in Education, 10, 151-252.
• Halliday, M. (1979) El lenguaje como semiótica social. Edit. Fondo de cultura económica de México. México.
• Huergo, J. (comp) (2001). Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. Ediciones de Periodismo y Comunicación, Buenos Aires.
• Jakobson, R. (1984) Ensayos de lingüística general. Edit. Six Barral. Barcelona.
• Kerbrat-Orecchioni, K. (1986). La enunciación de la subjetividad en el lenguaje. Edit.
• McQuail, D. (1983). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Ed. Paidós, Barcelona.
• Mercer, N. (1997) La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Edit. Paidós, Buenos Aires.
• Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, (2004) Resolución 214/04 C.F.C y E., Buenos Aires, pp: 1 y 2. Disponible en: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res04/214-04.pdf
• Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll, C. (2014) Desarrollo psicológico y educación. 1 psicología evolutiva. Edit. Alianza, Madrid.
• Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll, C. (2014) Desarrollo psicológico y educación. 2 psicología de la educación escolar. Edit. Alianza, Madrid.
• Perret Clermont, A. (1992) Interactuar y conocer. Desafíos y regulaciones sociales en el desarrollo cognitivo. Edit. Miño y Dávila
• Prieto Castillo, D. (1999) El juego del discurso. Manual de análisis de estrategias discursivas. Ed. Lumen Hymanitas. Buenos Aires
• Prieto Castillo, D. (2011) La comunicación EN la educación. Ed. La Crujía. Buenos Aires.
• Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed. Morata, Madrid, España
• Winkin, Y. (comp). (1987). La nueva comunicación. Edit. Kairós, Barcelona, España