Atribuciones de responsabilidad en la gestión del riesgo sísmico. Un estudio sobre la preparación para los terremotos en docentes de la Universidad Nacional de San Juan - Argentina

Maria Isabel Balmaceda, Miriam Teresita Aparicio

Resumen


Este estudio ha indagado sobre la responsabilidad respecto a la gestión del riesgo de desastres asociados con sismos que se atribuye una muestra de profesores de la Universidad Nacional de San Juan, desde su rol docente. Los docentes fueron seleccionados por considerar que son posibles generadores de conocimiento sobre los sismos, potenciales impulsores de políticas educativas en relación con los mismos y probables formadores de docentes del nivel primario de la educación. La problemática se abordó desde la perspectiva de dos teorías psicosociales, la Teoría de las Atribuciones y la Teoría del Afrontamiento, articulando metodologías propias de los enfoques cualitativo y  cuantitativo. Se ha relacionado la evaluación que hacen los docentes de sus recursos cognitivos para afrontar la amenaza de los sismos con la responsabilidad que se atribuyen en la gestión del riesgo, paralelamente a su nivel de preparación frente a los terremotos. Los hallazgos muestran una correlación positiva entre la evaluación de sus recursos cognitivos y la responsabilidad asumida. Los resultados develan una situación que dista mucho de ser la ideal en cuanto a preparación en la prevención de desastres asociados con terremotos. Tanto la metodología como los instrumentos desarrollados para la recolección de datos podrían ser aplicables para diagnosticar la situación de poblaciones más extensas de la ciudad de San Juan.


Palabras clave


riesgo sísmico - atribuciones de responsabilidad - preparación para terremotos - docentes universitarios

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