La universidad como agente de igualdad de género. Prácticas universitarias para mujeres empoderadas

Paola Ingrassia

Resumen


En el marco de los hechos de violencia que pa-decen millones de mujeres en todo el mundo, el objetivo de este trabajo es exponer la crítica freireana a los conceptos de ideología y educación política que atraviesan la pedagogía universitaria y sugerir posibles alternativas para conseguir el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en nuestra sociedad.

Una mujer es asesinada cada 30 horas en nuestro país según el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro. En total, 275 mujeres fueron víctimas de femicidio entre junio del 2015 y mayo de 2016.

En ese contexto, se plantean las siguientes re-flexiones: ¿cómo conseguir la equidad de género desde prácticas académicas que apunten a pro-mover la igualdad entre los géneros?; ¿cuáles son las expresiones culturales y el lenguaje que se utiliza en las aulas para hablar sobre “las clases dominadas”, sobre las mujeres en inequidad so-cial?; ¿cuáles son los conceptos y valores con los que las prácticas académicas refuerzan la ideo-logía patriarcal y naturalizan la situación de ine-quidad y desamparo de la mujer?

Las Pedagogías de la Pregunta y Crítica se consideran un marco teórico apropiado para analizar las prácticas académicas actuales y propiciar aprendizajes basados en el respeto a los derechos de la mujer.

Contribuciones como la que aquí se presenta están en línea con iniciativas e investigaciones a nivel mundial que buscan terminar con la desigualdad de género desde la redefinición de los y las actores y actoras sociales en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

 


Palabras clave


Estudios de Género, Feminismo, Educación universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


-Brito Lorenzo, Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En publicación: Paulo Freire. Buenos Aires, CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

-Freire, P. y Faundez, A. (2014). Por una pedagogía de la Pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes, Buenos Aires, Argentina. Siglo Veintiuno editores.

-López García et al. (2013). Universidad y feminismo: la integración transversal de los estudios de género en las prácticas docentes en Humanidades. Universidad de Málaga.

-Rodrigo Alsina, M. (1989). La construcción de la noticia, Barcelona, Paidós.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2017 Paola Ingrassia