Plasticidad ontológica y construcción del objeto de estudio: una propuesta para revisar críticamente la politicidad que habita nuestras investigaciones

Contenido principal del artículo

Manuel Cuervo Sola

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos compartir algunas reflexiones acerca de la utilidad que tiene para la investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas incorporar en nuestras pesquisas un momento específico para reflexionar críticamente sobre los supuestos ontológicos que en ellas asumimos.

El estudio de la singular reflexión ontológica de Alain Badiou, que toma como punto de partida el axioma que certifica que lo uno no es, nos permite realizar el ejercicio especulativo de suspender la vigencia de cualquier forma social (de cualquier forma de institucionalización o sedimentación de identidades) para pensar el fenómeno sociopolítico que estamos estudiando como una pura dispersión de intensidades sin consistencia alguna. Esto es, considerar como punto de partida para nuestras investigaciones que lo que aparece de manera consistente (contado por uno) en el fenómeno estudiado es ya es producto del trabajo performativo de alguna forma de poder político.

Entendemos que pasar por un momento ontológico en nuestras investigaciones nos permite asumir explícitamente la politicidad que reside, muchas veces tácitamente, en los conceptos teóricos que utilizamos para construir nuestro objeto de estudio; politicidad que, paralelamente, habita también en aquello que se presenta como consistente en los propios fenómenos sociopolíticos sobre los que construimos ese objeto. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuervo Sola, M. (2017). Plasticidad ontológica y construcción del objeto de estudio: una propuesta para revisar críticamente la politicidad que habita nuestras investigaciones. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 9(9), 147-155. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/134
Sección
Dossier Epistemologías-Metodologías Críticas

Citas

Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires, Siglo XXI.

Badiou, A. (2002). Breve tratado de ontología transitoria. Barcelona: Gedisa.

Badiou, A. (2008). Lógicas de los mundos: el ser y el acontecimiento, 2. Buenos Aires: Manantial.

Borges, J.L. (1974) Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Cuervo Sola, M. (2013) “La torsión política del concepto de verdad en

Michel Foucault”. En ESTUDIOS DE EPISTEMOLOGÍA, Universidad Nacional de Tucumán Núm. X, 2013.

Cuervo Sola, M. (2016), Sujeto, ontología política y Estado: elementos para una teoría política en clave emancipatoria a partir de Alain Badiou,

Ernesto Laclau y Franz Hinkelammert (tesis doctoral no publicada). Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Neufeld R. & Cravino M. (2007). Entre la hiperinflación y la devaluación: “saqueos” y ollas populares en la memoria y trama organizativa de los sectores populares del Gran Buenos Aires (1989-2001). En M. Cravino, (Ed.) Resistiendo en los barrios. Acción colectiva y movimientos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: UNGS.

Rinesi, E. y Nardachionne, G. (2007). Prólogo. Teoría y práctica de la democracia argentina. En E. Rinesi, G. Nardachionne & G. Vommaro (Eds.) Los lentes de Víctor Hugo. Buenos Aires: UNGS-Prometeo.

Rousseau, J.J. (2004) El origen de la desigualdad entre los hombres. Buenos Aires: Leviatán.