Las significaciones de las mujeres sobre sus experiencias de aborto medicamentoso: consideraciones teórico-epistemológicas iniciales para una investigación con perspectiva de género.

María Natalia Santarelli

Resumen


En el presente escrito se comparten algunas decisiones iniciales relativas al posicionamiento epistemológico elegido para explorar las significaciones que las mujeres construyen en torno a sus experiencias de aborto medicamentoso. También se indaga en la inscripción de este proyecto de investigación en un determinado campo de saberes y en las elecciones teóricas que guiaron su formulación en base a la investigación cualitativa en Estudios de Género.

Se abordan algunas implicancias de asumir un posicionamiento epistemológico feminista. Además, se plantea la necesidad de adoptar una actitud crítica y deconstructiva ante ciertas lógicas propias de las corrientes hegemónicas -dentro de la psicología y el psicoanálisis- para lograr articulaciones teóricas enriquecedoras. En este caso, articulaciones entre conceptualizaciones relativas a la noción de subjetividad y a la salud mental de las mujeres, pertenecientes al campo de la psicología psicoanalítica con herramientas que nutren desde los Estudios de Género.

Palabras clave


estudios de género, aborto medicamentoso, salud mental

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2017 María Natalia Santarelli