Las significaciones de las mujeres sobre sus experiencias de aborto medicamentoso: consideraciones teórico-epistemológicas iniciales para una investigación con perspectiva de género.

Contenido principal del artículo

María Natalia Santarelli

Resumen

En el presente escrito se comparten algunas decisiones iniciales relativas al posicionamiento epistemológico elegido para explorar las significaciones que las mujeres construyen en torno a sus experiencias de aborto medicamentoso. También se indaga en la inscripción de este proyecto de investigación en un determinado campo de saberes y en las elecciones teóricas que guiaron su formulación en base a la investigación cualitativa en Estudios de Género.

Se abordan algunas implicancias de asumir un posicionamiento epistemológico feminista. Además, se plantea la necesidad de adoptar una actitud crítica y deconstructiva ante ciertas lógicas propias de las corrientes hegemónicas -dentro de la psicología y el psicoanálisis- para lograr articulaciones teóricas enriquecedoras. En este caso, articulaciones entre conceptualizaciones relativas a la noción de subjetividad y a la salud mental de las mujeres, pertenecientes al campo de la psicología psicoanalítica con herramientas que nutren desde los Estudios de Género.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santarelli, M. N. (2017). Las significaciones de las mujeres sobre sus experiencias de aborto medicamentoso: consideraciones teórico-epistemológicas iniciales para una investigación con perspectiva de género. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 9(9), 51-62. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/130
Sección
Artículos Jóvenes
Biografía del autor/a

María Natalia Santarelli, CONICET- FaPsi-Universidad Nacional de San Luis. Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.

Licenciada en Psicología con orientación psicoanalítica (FCH-UNSL). Candidata a doctora en el Doctorado en Estudios de Género (CEA- Universidad Nacional de Córdoba). Becaria doctoral de CONICET en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis bajo la dirección de Dra. Claudia Anzorena. Articulación con el Grupo de trabajo “Estudios de Género y Teoría Crítica” de INCIHUSA CONICET Mendoza. Activista feminista, integrante de Socorristas en Red.
Temas de investigación enmarcados en el campo de los estudios de género/feministas y la salud mental de las mujeres.