“Feminismos y Estudios de Género en el Sur del mundo: Reflexiones críticas en torno a la Colonialidad en la teoría y en la práctica feminista latinoamericana”

Contenido principal del artículo

Mario Alejandro Catalán Marshall

Resumen

Resumen:

El presente artículo invita a reflexionar sobre las características epistemológicas en las que se ha ido desarrollando la teoría y práctica feminista desde la emergencia de los estudios de género en la región latinoamericana durante las últimas décadas. Retomando los planteamientos de Yuderkis Espinosa, Ochy Curiel y Francesca Gargallo, sobre la adscripción discursiva del feminismo local a los discursos hegemónicos y normativos del norte geopolítico europeo y norteamericano, se pretenderá generar una discusión que permita identificar de qué manera el feminismo o los feminismos de la región, han elaborado o no una articulación epistemológica común en base a los rasgos identitarios de nuestra región, en donde las temáticas latentes y presentes en cuanto a opresión de raza, clase, orientación sexual y de género, estén siendo significadas y puestas en tensión por estos discursos y prácticas feministas contemporáneos situados en el sur.

 

Palabras clave: Feminismo, género, colonialidad.

 

Abstract:

            This paper is an on-going discussion about the feminist theory and practice in Latin America. Going on the Yuderkis Espinosa, Ochy Curiel and Francesca Gargallo thesis, this is based on how the feminism in Latin America has been influenced by the hegemonic European and American feminisms. This point of view will be analyzed to discover if there is a common collaboration on the sub-continent feminisms and also to find a rescue of our own identity by them.

Key words: Feminism, gender, colonization. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Catalán Marshall, M. A. (2017). “Feminismos y Estudios de Género en el Sur del mundo: Reflexiones críticas en torno a la Colonialidad en la teoría y en la práctica feminista latinoamericana”. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 9(9), 97-109. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/128
Sección
Dossier Epistemologías-Metodologías Críticas
Biografía del autor/a

Mario Alejandro Catalán Marshall, Universidad de Chile

Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción.  Diplomado en Estudios de Género, Desarrollo y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Candidato a Magister en Estudios de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales año 2015-2016, Universidad de Chile (Becario Conicyt).

Citas

Braidotti, Rosi. (2000). Sujetos nómades. Argentina: Paidos.

Bidaseca, Karina. (2012). Voces y luchas contemporáneas del feminismo negro. Corpolíticas de la violencia sexual racializada. En Afrodescendencia. Aproximaciones contemporáneas de América Latina y el Caribe. Colección de ensayos del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuna y Rca. Dominicana, en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, México: ONU.

Curiel, Ochy. (2007). Los aportes de las afrodescendientes a la teoría y la práctica feminista. Desuniversalizando el sujeto “Mujeres”. En: Femenías, María Luisa y otros, Perfiles del Feminismo Iberoamericano, vol. III. Catálogos, Buenos Aires.

Espinosa, Yuderkis. (2009). Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos: Complicidades y consolidación de las hegemonías feministas en el espacio transnacional. En: Revista Venezolana de los estudios de la Mujer. Vol. 14. Nº 33, 37-54.

Espinosa, Yuderkis. Gómez Diana y Ochoa Karina. (Editoras). (2014). Tejiendo de otro modo: feminismo, epistemología y apuestas descoloniales desde el Abya Yala. Colombia: Universidad del Cauca.

Gargallo, Francesca. (2006). Las ideas feministas latinoamericanas. México: UACM.

Gargallo, Francesca. (2014). Feminismos desde Abya Yala: ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. Ciudad de Mexico: Ediciones Quimantú.

Mendoza, Breny. (2010). Epistemología del Sur, La colonialidad del género y feminismos en América Latina. En Yuderkys Espinosa (coord.), Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano. Buenos Aires: En la frontera.


Montecino, Sonia. (1997). Palabra Dicha: Escritos sobre género, identidades y mestizajes. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Montecino, Sonia. (1996). De la Mujer al Género: Implicancias académicas y Teóricas. Disponible en: http://www.unfpa.org.sv/dmdocuments/mujer_genero_sm.pdf

Matos, M y Paradis, C. (2013). Los feminismos Latinoamericanos y su compleja relación con el Estado: debates actuales. En ICONOS, Revista de Ciencias Sociales Nº 45, 91-107.

Marcos, Silvia. (2014). Feminismos en camino decolonial. En Margara Millán (Coordinadora) Más allá del feminismo: caminos para andar. Red de Feminismos Decoloniales. México DF.

Paredes, J y Guzmán, A. (2014). El Tejido de la Rebeldía ¿Qué es el Feminismo Comunitario? La Paz, Bolivia: Comunidad Mujeres Creando Comunidad.

Segato, Rita. (2011). Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial. En: Karen Bidaseca y Vanesa Vásquez Laba (comps.), Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina (pp. 17-48). Buenos Aires: Ediciones Godot.