Investigar en situación: aproximaciones metodológicas y otras imprecisiones

Contenido principal del artículo

Virginia Soledad Martinez Coenda

Resumen

En el presente trabajo esbozaré algunas aproximaciones a la perspectiva metodológica que venimos construyendo en el Colectivo Co-construcción. Se anudarán en el texto descripciones, análisis y reflexiones que nacen de las experiencias situadas en las ciudades de Concordia y Bariloche (Argentina). Las nociones de “procedimientos” y “situación” serán centrales en las argumentaciones. El énfasis será metodológico, pero el esfuerzo estará en ir reconociendo todo lo político, lo epistemológico, lo teórico que se juega en esas definiciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinez Coenda, V. S. (2017). Investigar en situación: aproximaciones metodológicas y otras imprecisiones. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 9(9), 77-95. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/123
Sección
Dossier Epistemologías-Metodologías Críticas
Biografía del autor/a

Virginia Soledad Martinez Coenda, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad - Conejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas - Universidad Nacional de Cordoba (CIECS-CONICET-UNC)

Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina (CEA-UNC). Becaria doctoral CONICET. Miembro del Colectivo de Investigación Co-construcción (CIECS-CONICET-UNC)

Citas

Borio, Guido; Pozzi, Francesca y Roggero, Gigi. (2004). La conivestigación como acción política. En Marta Malo (ed.) Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia, pp.67-78. Madrid: Traficante de sueños.

Colectivo Co-construcción. (2016). Dimensión productiva del hábitat. Reflexiones a partir de una experiencia situada (Concordia, Entre Ríos, Argentina). Cuadernos de vivienda y urbanismo, 9 (17), pp. 6-27. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cvu9-17.dphr
Colectivo Situaciones. (2004). Algo más sobre la Militancia de Investigación. Notas al pie sobre procedimientos e (in)decisiones. En Marta Malo (ed.) Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia, pp.93-110. Madrid: Traficante de sueños.

Conti, Antonio. (2014). La encuesta hoy. De la «coinvestigación obrerista» al «caminar preguntando» y más allá: la encuesta sobre las «formas de vida» en el «taller metropolitano del saber difuso». En Marta Malo (ed.) Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia, pp.43-54. Madrid: Traficante de sueños.

Cortés, Martín. (2008). Movimientos sociales y Estado en Argentina: entre la autonomía y la institucionalidad. Informe final del concurso: Gobiernos progresistas en la era neoliberal. Programa Regional de Becas CLACSO.

Fenoglio, Valeria. (2015). El papel de la Tecnología Social en los Procesos Socio-Habitacionales. Propuesta Alternativa en el campo del Hábitat a partir de la aplicación de Tecnologías basadas en la adecuación Socio-Técnica. Tesis de doctorado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.

Fernández Moya, Esther. (2015). La descolonización de nuestros gestos en el trabajo etnográfico. Otros logos. Revista de estudios críticos, 6, pp.54-68. Recuperado de: http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0006/05%20Fernandez%20Moya%2022.pdf

Gago, Verónica. (2014). La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.

García Linera, Álvaro. et al. (2010). El Estado. Campo de lucha. La Paz: Muela del diablo/CLACSO.

Haber, Alejandro. (2011). Nometodología Payanesa: Notas de metodología indisciplinada (con comentarios de Henry Tantalean, Francisco Gil García y Dante Angelo). Revista chilena de antropología, 23, pp. 9-49. Recuperado de: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RCA/article/viewFile/15564/16030

Ley Nº 25.080. Ley de inversiones para bosques cultivados, Argentina, 16 de diciembre de 1998.

Malo, Marta. (2004). Prólogo. En Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia, pp.13-40. Madrid: Traficante de sueños.

Peyloubet, Paula y Loggio, Néstor. (2010). Tecnología para la inclusión social en el marco del desarrollo local. Co-construcción de tecnología para vivienda en madera (Eucalyptus grandis) en el marco de un proceso habitacional colectivo en la ciudad de Concordia. Proyecto de Tecnologías para la Inclusión Social, PROCODAS-MINCYT.
Puentes, Juan Pablo (2015). Descolonización metodológica e interculturalidad. Reflexiones desde la investigación etnográfica. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5 (2). Recuperado de: http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecsv05n02a06
Rivera Cusicanqui, Silvia. (2006). Chhixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. En M. Yupi (comp.). Modernidad y pensamiento descolonizador. Memoria del Seminario Internacional, pp. 3-16. La Paz: U-PIEB.