Un acercamiento hacia las herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis del juicio moral sobre las acciones de “justicia por mano propia”

Contenido principal del artículo

María Belén Muñiz Oller

Resumen

El propósito central del artículo es abordar la cuestión conceptual y parte de la cuestión metodológica de una investigación en curso cuyo objeto de estudio es identificar la diversidad de concepciones y juicios morales a través de los cuales un conjunto significativo de fracciones de la clase obrera de la ciudad puerto de Mar del Plata describe y evalúa los distintos modos de violencia punitiva colectiva como formas no estatales de resolución de conflictos intra clase e inter clase. Siguiendo esta reflexión, en el presente artículo buscamos acercar herramientas, analíticas, conceptuales y metodológicas para la investigación de fenómenos sociales complejos como lo es el estudio de la justicia social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñiz Oller, M. B. (2017). Un acercamiento hacia las herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis del juicio moral sobre las acciones de “justicia por mano propia”. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 9(9), 21-34. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/109
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Belén Muñiz Oller, Universidad Nacional de Mar del Plata

Formación académica

Secundario

Holy Mary of Northern Hills (Colegio bilingüe, Mar del Plata)

Título: Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones.  Año de egreso: 2008

Universitario

Licenciatura en Sociología. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. (Promedio: 7,93) [01/03/16].

Tesis de licenciatura Violencia colectiva punitiva en la Argentina actual: un estudio exploratorio sobre el juicio moral operante en las representaciones de la “justicia por mano propia” en la ciudad-puerto de Mar del Plata”, Calificación 10 (diez) Sobresaliente.

Citas

Abduca, L; Ainora, J; y Peréz, V. (2010). El cuerpo, territorio de poder. Buenos Aires: Colectivo Ediciones PI.Ca.So Disponible en: http://antroposmoderno.com/word/libro-El%20cuerpo%20(final)%5B1%5D.pdf

Bombini, G. (2008). De la criminología a la sociología jurídico-penal. Breve recapitulación epistemológica en torno a la ‘cuestión criminal’. Documento de Cátedra, Materia Criminología, Facultad de Derecho, UNMdP. Disponible en http://www.criminologiamdp.com.ar/catedra.html

Durkheim, E. (2001). La división del trabajo social. Madrid: Ediciones AKAL.

Elías, N. (1989, 2008). El proceso de la civilización. México: Fondo de cultura económica.

Garland, D. (1999). Castigo y sociedad moderna. México: Siglo XXI.

Garland, D. (2005). La Cultura del Control. Delito y Orden Social en la Sociedad Contemporánea. Barcelona: Gedisa.

Marín, J. et. al. (2011). La representación de lo real y su diversidad [fragmentos bibliográficos]. Argentina, Universidad Nacional de Mar del Plata: Documento del Seminario/taller de iniciación a las prácticas de investigación social. Manuscrito no publicado.

Marín, J. (2013). Proyecto UBACYT programa de investigaciones de cambio social. IIGG, UBA

Muleras, E. (2008). Sacralización y desencantamiento. Las formas primarias del conocimiento del orden social. Buenos Aires: Ediciones Miño y Dávila.

Muleras, E. (2013). Pedagogía de la desobediencia a la inhumanidad del orden social. La construcción de una reflexión para la acción. España: Edición Académica Española.
Pegoraro, J. (2003). La trama social de las ilegalidades como lazo social. En Sociedad Nº 22. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA, Agosto de 2003.

Piaget, J. (1932, 2001). La representación del mundo en el niño. Madrid: Edición Morata.

Piaget, J. (1971, 1984). El criterio moral en el niño. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Pratt, J. (2006). Castigo ostentoso y emotivo. Santa Fe: Delito y Sociedad, UNL Ediciones.

Tilly, C. (2007). Violencia Colectiva, Editorial Hacer, Barcelona.

Zaffaroni, E. R. (1988). Criminología. Bogotá: Ed. Temis

Zaffaroni, E; Slokal, A y Alagia, A. (2000). Comentario a derecho penal. Parte general. Buenos Aires: Ediar