Políticas y prácticas educativas pre-universitarias

Contenido principal del artículo

Silvia Montañez
María Demartini
María Manchinelli

Resumen

La propuesta de investigación2 indagó sobre el desarrollo de múltiples espacios de sentido para la educación, en los que se articulan estrategias institucionales y familiares. Se propuso como objetivo general “Analizar las mutaciones del sentido social del ciclo medio del nivel formal, en relación con el ingreso al nivel superior y/ o mercado laboral, su participación en la producción/ reproducción de la diversidad de capitales socieducativos y culturales, para los distintos sectores sociales” .

 El abordaje espistémico incluyó el socioanálisis planteado por la teoría de Pierre Bourdieu, con herramientas conceptuales de Norbert Elías y Anthony Giddens, empleando como estrategias metodológicas una instancia extensiva (básicamente cuantitativa) y una instancia intensiva (focalmente cualitativa).

 El recorte temático de resultados muestra que la elección de la escuela media por parte del grupo familiar, sigue respondiendo a la reproducción de los grupos sociales. El “efecto Pigmalión”, tan largamente estudiado no sólo se mantiene, sino que se incrementa en los nuevos modelos educativos. En contradicción con los discursos que impregnaron los espacios educativos, cada una de las políticas educativas implementadas en los últimos años, han provocado tanto la consolidación como el incremento de la desigualdad educativa, ocultada bajo la consigna del respeto a la diversidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montañez, S., Demartini, M., & Manchinelli, M. (2010). Políticas y prácticas educativas pre-universitarias. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 1(1), 107-113. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/10
Sección
Artículos