Política editorial

Temática y alcance

REVIISE, Revista de Ciencias Sociales y Humanas del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas, es una revista editada en soporte electrónico del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Tiene por objetivo general constituirse como un espacio de debate e intercambio en las Ciencias sociales y humanas desde una perspectiva crítica.
Su área temática abarca a todas las disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas y pública artículos científico inéditos y originales, sometidos a un doble proceso de revisión por pares.
RevIISE tiene como público objetivo investigadores de la Ciencias Sociales y humanas, académicos, estudiantes, organizaciones sociales y la comunidad en general. RevIISE tiene como principal idioma el español pero recepciona y publica investigaciones en ingles y portugues. 
Su periodicidad es semestral, con recepción abierta y permanente todo el año, una vez que sean aceptados se añadirán inmediatamente en el volumen en curso con el objeto de ser ágiles y eficientes en la difusión de los trabajos. Es importante destacar que REVIISE desde en inicios año 2009-2010 fue publicada en números anuales en formato impreso; posterior a esto se incorporó la publicación digital mediante el portal de la universidad nacional de San Juan manteniendo la periodicidad. Recién en el año 2015 se tomó la política editorial de someter la publicación a evaluación e indexación por lo cual se modificó la periodicidad de publicación a semestral e incorporó la plataforma OJS. Desde allí los periodos de publicación se compusieron para el año 2015 en dos partes enero-julio / agosto-diciembre. Debido a que los meses de publicación se correspondían con los recesos invernal y estival planteaban serias dificultades para la publicación; Por lo cual se decidió extender el periodo de publicación del vol. 8 desde agosto hasta marzo para así hacer coincidir los periodos de publicación con los de actividad institucional quedando en abril-septiembre/ octubre-marzo. Otro punto a tener en cuenta es que en los primeros números se tuvieron en cuenta los periodos de recepción de trabajos y en los últimos, por recomendación de agencias de evaluación, se tiene en cuenta el de vigencia de publicación. Para establecer un criterio único se tomó al último como el valido y se aplicó en los metadatos de la plataforma [OJS].

 

Política de secciones

Artículos

Para ser considerados los "Envíos en DOSSIER" deberán cumplir con las siguientes normas de envíos.

Contenidos Generales:

  • Ser aportes originales de los autores y no estar publicados, total ni parcialmente, ni en lista de espera en otra publicación.
  • Presentar pertinencia con las líneas temáticas de la DOSSIER.
  • Ser aceptados por los Coordinadores de Dossier de acuerdo a pertinenecia Tematica.
  • Ser de carácter científico y estar realizado en base de investigaciones.

Formas de presentación:

  • Título en español de hasta 10 palabras.
  • Subtítulos en español de hasta 20 palabras. (opcional)
  • Título en inglés o portugués de hasta 10 palabras.
  • Subtítulos en inglés o portugués de hasta 20 palabras. (opcional)
  • No colocar nombre del/los Autores en el cuerpo del documento.
  • Presentar un resumen del trabajo de hasta 200 palabras en español y consignar entre tres y cinco palabras claves.
  • Presentar un Abstract o Resumo del trabajo de hasta 200 palabras en inglés o portugués y consignar entre tres y cinco Key words o Palavras-chave
  • Se aconseja estructural el texto en las partes: presentación, introducción, desarrollo, resultados y referencias. No es necesario que aparezcan de manera explícita.

Formato del Documento

  • Extensión: entre 5000 y 10000 palabras (incluye presentación y referencias)
  • Formato documento: se recomienda el envió en formato .rtf o .doc (Word 97/2003).
  • Tamaño de página tamaño A4 con márgenes normales. (Inf. 2.5; Sup. 2.5; Izq. 3p y der. 3p.)
  • La fuente debe ser Arial 12p, interlineado 1,5. en el cuerpo del texto y de 10p en citas de más de 40 palabras y notas al pie.
  • Los párrafos no deben tener sangrías o presentar espaciado.
  • Las tablas deben adjuntarse en un formato editable. (.doc ; .xls)
  • Las figuras e imágenes deben adjuntar en formato .jpg; .png; .tiff en resoluciones mayores a 300px.
  • Normas de citado: APA edición 6 - se recomienda usar sistema de auto citado OFFICE [Link].
  • Referencias: Sólo deben citarse los trabajos y fuentes mencionadas en el cuerpo del texto.

*El comité editorial puede avaluar o reconsiderar el no cumplimiento de algunas de las normas precedentes en la medida que implique detrimento del artículo.

 

 

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Artículos Jóvenes

Artículos Jóvenes:

Son trabajos de estudiantes avanzados de grado o egresados recientes, que presentan resultados parciales o finales de investigaciones empíricas así como de naturaleza teórica o metodológica referente a la temáticas de las ciencias sociales  y humanas que permitan contribuir y estimular el debate académico.

El trabajo debe hacer referencia si recibe financiación (de que institución) y quien dirige la investigación.

Contenidos Generales:

  • Ser aportes originales de los autores y no estar publicados, total ni parcialmente, ni en lista de espera en otra publicación.
  • Presentar pertinencia con las líneas temáticas de la revista.
  • Ser de carácter científico y estar realizado en base de investigaciones.

Formas de presentación:

  • Título en español de hasta 10 palabras.
  • Subtítulos en español de hasta 20 palabras. (opcional)
  • Título en inglés o portugués de hasta 10 palabras.
  • Subtítulos en inglés o portugués de hasta 20 palabras. (opcional)
  • No colocar nombre del/los Autores en el cuerpo del documento.
  • Presentar un resumen del trabajo de hasta 200 palabras en español y consignar entre tres y cinco palabras claves.
  • Presentar un Abstract o Resumo del trabajo de hasta 200 palabras en inglés o portugués y consignar entre tres y cinco Key words o Palavras-chave
  • Se aconseja estructural el texto en las partes: presentación, introducción, desarrollo, resultados y referencias. No es necesario que aparezcan de manera explícita.

Formato del Documento

  • Extensión: entre 5000 y 10000 palabras (incluye presentación y referencias)
  • Formato documento: se recomienda el envió en formato .rtf o .doc (Word 97/2003).
  • Tamaño de página tamaño A4 con márgenes normales. (Inf. 2.5; Sup. 2.5; Izq. 3p y der. 3p.)
  • La fuente debe ser Arial 12p, interlineado 1,5. en el cuerpo del texto y de 10p en citas de más de 40 palabras y notas al pie.
  • Los párrafos no deben tener sangrías o presentar espaciado.
  • Las tablas deben adjuntarse en un formato editable. (.doc ; .xls)
  • Las figuras e imágenes deben adjuntar en formato .jpg; .png; .tiff en resoluciones mayores a 300px.
  • Normas de citado: APA edición 6 - se recomienda usar sistema de auto citado OFFICE [Link].
  • Referencias: Sólo deben citarse los trabajos y fuentes mencionadas en el cuerpo del texto.

*El comité editorial puede avaluar o reconsiderar el no cumplimiento de algunas de las normas precedentes en la medida que implique detrimento del artículo.

 

 

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

DOSSIER

Para ser considerados los "Enviós a Dossier" deberán cumplir con las siguientes normas de envíos.

Contenidos Generales:

  • Ser aportes originales de los autores y no estar publicados, total ni parcialmente, ni en lista de espera en otra publicación.
  • Presentar pertinencia con las líneas temáticas del Dossier.
  • Ser de carácter científico y estar realizado en base de investigaciones.
  • Ser aceptados por los coordinadores del Dossier.

Formas de presentación:

  • Título en español de hasta 10 palabras.
  • Subtítulos en español de hasta 20 palabras. (opcional)
  • Título en inglés o portugués de hasta 10 palabras.
  • Subtítulos en inglés o portugués de hasta 20 palabras. (opcional)
  • No colocar nombre del/los Autores en el cuerpo del documento.
  • Presentar un resumen del trabajo de hasta 200 palabras en español y consignar entre tres y cinco palabras claves.
  • Presentar un Abstract o Resumo del trabajo de hasta 200 palabras en inglés o portugués y consignar entre tres y cinco Key words o Palavras-chave
  • Se aconseja estructural el texto en las partes: presentación, introducción, desarrollo, resultados y referencias. No es necesario que aparezcan de manera explícita.

Formato del Documento

  • Extensión: entre 5000 y 10000 palabras (incluye presentación y referencias)
  • Formato documento: se recomienda el envió en formato .rtf o .doc (Word 97/2003).
  • Tamaño de página tamaño A4 con márgenes normales. (Inf. 2.5; Sup. 2.5; Izq. 3p y der. 3p.)
  • La fuente debe ser Arial 12p, interlineado 1,5. en el cuerpo del texto y de 10p en citas de más de 40 palabras y notas al pie.
  • Los párrafos no deben tener sangrías o presentar espaciado.
  • Las tablas deben adjuntarse en un formato editable. (.doc ; .xls)
  • Las figuras e imágenes deben adjuntar en formato .jpg; .png; .tiff en resoluciones mayores a 300px.
  • Normas de citado: APA edición 6 - se recomienda usar sistema de auto citado OFFICE [Link].
  • Referencias: Sólo deben citarse los trabajos y fuentes mencionadas en el cuerpo del texto.

*El comité editorial puede avaluar o reconsiderar el no cumplimiento de algunas de las normas precedentes en la medida que implique detrimento del artículo.

 

 

Editores/as
  • Victoria Galoviche
  • Gerardo Larreta
  • Margarita Moscheni
Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Ensayos

 Ensayos:

Son ensayos de coyuntura que tienen como objetivo acercar los aportes del debate académico en las ciencias sociales y humanas a la sociedad civil. El objetivo es también dar cuenta de la dinámica en la investigación en ciencias sociales abriendo nuevos horizontes y debates de superación.

Formas de presentación:

  • Título en español de hasta 10 palabras.
  • Subtítulos en español de hasta 20 palabras. (opcional)
  • Título en inglés o portugués de hasta 10 palabras.
  • Subtítulos en inglés o portugués de hasta 20 palabras. (opcional)
  • Nombre d*l/l*s Autor*s, e-mail y pertenencia institucional.
  • Presentar un resumen del trabajo de hasta 200 palabras en español y consignar entre tres y cinco palabras claves.
  • Presentar un Abstract o Resumo del trabajo de hasta 200 palabras en inglés o portugués y consignar entre tres y cinco Key words o Palavras-chave
  • Se aconseja estructural el texto en las partes: presentación, introducción, desarrollo, resultados y referencias. No es necesario que aparezcan de manera explícita.

Formato del Documento

  • Extensión: entre 3000 y 5000 palabras (incluye presentación y referencias)
  • Formato documento: se recomienda él envió en formato .rtf o .doc (Word 97/2003).
  • Tamaño de página tamaño A4 con márgenes normales. (Inf. 2.5; Sup. 2.5; Izq. 3p y der. 3p.)
  • La fuente debe ser Arial 12p, interlineado 1,5. en el cuerpo del texto y de 10p en citas de más de 40 palabras y notas al pie.
  • Los párrafos no deben tener sangrías ni presentar espaciado.
  • Las tablas deben adjuntarse en un formato editable. (.doc ; .xls)
  • Las figuras e imágenes deben adjuntar en formato .jpg; .png; .tiff en resoluciones mayores a 300px.
  • Normas de citado: APA edición 6 - se recomienda usar sistema de auto citado OFFICE [Link].
  • Referencias: Sólo deben citarse los trabajos y fuentes mencionadas en el cuerpo del texto.

 

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Reseñas

Reseñas:

La reseña debe brindar las características sobresalientes del evento en cuestión, fecha y lugar de realización, organizadores, auspiciantes, principales discusiones, resultados, conclusiones. Para trabajos académicos (libros o revistas) la reseña debe manifestar la estructura de la obra, su propósito, así como las líneas argumentales sobre las que se apoya

Formas de presentación:

  • Título en español de hasta 10 palabras.
  • Subtítulos en español de hasta 20 palabras. (opcional)
  • Título en inglés o portugués de hasta 10 palabras.
  • Subtítulos en inglés o portugués de hasta 10 palabras. (opcional)
  • Nombre d*l/l*s Autor*s, e-mail y pertenencia institucional.
  • Presentar un resumen del trabajo de hasta 300 palabras en español y consignar entre tres y cinco palabras claves.
  • Presentar un Abstract o Resumo del trabajo de hasta 300 palabras en inglés o portugués y consignar entre tres y cinco Key words o Palavras-chave
  • Se aconseja estructural el texto en las partes: presentación, introducción, desarrollo, resultados y referencias. No es necesario que aparezcan de manera explícita.

Formato del Documento

  • Extensión: hasta 2000 palabras (incluye presentación y referencias)
  • Formato documento: se recomienda él envió en formato .rtf o .doc (Word 97/2003).
  • Tamaño de página tamaño A4 con márgenes normales. (Inf. 2.5; Sup. 2.5; Izq. 3p y der. 3p.)
  • La fuente debe ser Arial 12p, interlineado 1,5. en el cuerpo del texto y de 10p en citas de más de 40 palabras y notas al pie.
  • Los párrafos no deben tener sangrías y presentar un inferior espaciado de 6p.
  • Las tablas deben adjuntarse en un formato editable. (.doc ; .xls)
  • Las figuras e imágenes deben adjuntar en formato .jpg; .png; .tiff en resoluciones mayores a 300px.
  • Normas de citado: APA edición 6 - se recomienda usar sistema de auto citado OFFICE [Link].
  • Referencias: Sólo deben citarse los trabajos y fuentes mencionadas en el cuerpo del texto.

 

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Narrativas, Relatos y Experiencias de Resistencias

Editores/as
  • Gerardo Larreta
Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Notas de Interés

Son entrevistas realizadas a personas representativas del ámbito académico y social que tienen interés para el debate académico y/o para el de la sociedad civil.

Extensión: entre 15 y 20 páginas (incluye bibliografía)
Formato documento: .doc; .docx; .odt; .abw

Formato tablas y figuras: .jpg; .png; .tiff
Tipología: Arial UI 11, interlineado 1.15.
Citas y Referencias Bibliográficas: Se tomaran en cuenta las Normas APA última edición

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Editorial

Sin chequear Envíos abiertos Sin chequear Indexado Sin chequear Revisión por pares

Dossier Minería

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Dossier Epistemologías-Metodologías Críticas

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

DOSSIER: Hacia un buen vivir feminista - Pensamiento feminista desde Abya Yala

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los envíos realizas a RevIISE son sometidos a un proceso de evaluación por pares. El proceso consiste en:

  1. Los envíos son evaluados en su forma por el Comité Editorial verificando el cumplimiento de los aspectos formales solicitados en las Instrucciones para autores.
  2. Primera Ronda: Los artículos son enviados a dos evaluadores especialistas en la temática propuesta. Quienes evalúan el contenido del artículo de acuerdo a los criterios especificados en las directrices de revisión.

 Directrices de revisión

Los artículos libres, artículos jóvenes y ensayos deben ser doblemente evaluados según los siguientes criterios:

  1. Coherencia entre el título, resumen y contenido.
  2. Claridad expositiva.
  3. Originalidad del tema.
  4. Relevancia de los datos presentados de acuerdo al problema planteado.
  5. Grado de fundamentación teórica.
  6. Pertinencia del planteo metodológico.
  7. Uso adecuado de cuadros (si corresponde).
  8. Uso de bibliografía.
  9. Claridad y coherencia en la presentación de las conclusiones.
  10. Otros aspectos que considere relevantes.

Debiendo calificar él envió en:  muy bueno, bueno, regular y baja. Además, el evaluador puede realizar de manera opcional comentarios ampliando la valoración de cada criterio y adjuntar una copia del trabajo con marcas específicas.

*los envíos Dossier reciben un tratamiento especial ya que deben coincidir temática y teóricamente con la propuesta. Por ello la primera evaluación es realizada por los coordinadores de la propuesta que analizan la pertinencia del envió. La misma puede ser evaluada: A) Cumple los requisitos de evaluación y coincide con la línea temática del Dossier - Aceptar envíos y B) No cumple los requisitos de evaluación o coincide con la línea temática del Dossier - No aceptar envíos. Además, el evaluador puede agregar comentarios argumentando su dictamen o estableciendo condiciones de aceptación. Superada esta evaluación los envíos se someten a una evaluación según las directrices de artículos libres por un evaluador externo al dossier.

Los resultados posibles en primera ronda son:

  1. Publicable
  2. Publicable con modificaciones menores
  3. Publicable sujeto a modificaciones mayores
  4. No aceptable para su publicación 

*Si él envió en evaluado “Publicable” en ambos dictámenes se acepta él envió y pasa a revisión editorial.
*Si él envió es evaluado “Publicable con modificaciones menores” o “Publicable sujeto a modificaciones mayores” en uno o ambos dictámenes él envió pasa a Segunda ronda de evaluación correspondientemente.
*Si él envió es evaluado “Publicable”, “Publicable con modificaciones menores” o “Publicable sujeto a modificaciones mayores” en un dictamen y “No aceptable para su publicación” en otro, se somete a un tercer evaluador que bajos las mismas directrices desempatará pudiendo pasar a Segunda ronda de evaluación o ser rechazado correspondientemente.
*Si él envió en evaluado “No aceptable para su publicación” en ambos dictámenes se rechaza él envió.
*Para los envíos de Dossier la decisión del segundo evaluador es definitiva.

 

  1. Segunda ronda: Los artículos son evaluados por los mismos revisores que en la primera ronda a partir de las sugerencias que cada uno realizó. Pudiendo calificando él envió en: 
  1. Respondió de manera satisfactoria las sugerencias realizadas - Aceptar envíos.
  2. No respondió las sugerencias realizadas - No aceptar envíos.

*En caso de ser evaluado “Respondió de manera satisfactoria las sugerencias realizadas” en ambos dictámenes se acepta él envió y pasa a revisión editorial.
*En caso de ser evaluado “Respondió de manera satisfactoria las sugerencias realizadas” en un dictamen y “No respondió las sugerencias realizadas” en el otro él envió y pasa a tercera ronda de revisión.
*En caso de ser evaluado “No respondió las sugerencias realizadas” en ambos dictámenes se rechaza él envió.

  1. Tercera ronda: Sólo cuando los artículos presentan dictámenes opuestos en la segunda ronda de revisión son enviados a un tercer evaluador. Pudiendo calificando él envió en: 
  1. Aceptar envíos.
  2. Rechazar envíos.

 *esta instancia resulta definitiva y no pueden sugerirse cambios sobre él envió. 

  1. Revisión de editorial: Aceptado él envió pasa por una instancia de revisión de formas y estilo donde un miembro del comité editorial especializado sugiere cambios al autor en la medida que sean necesarios.

Consideraciones finales:

  • Se estima en un promedio de 60 a 90 días el proceso de evaluación.
  • Durante el proceso de evaluación tanto la identidad del autor como la del revisor son resguardadas.
  • Terminado el plazo de revisión el autor puede solicitar conocer la identidad de sus evaluadores.
  • El comité editorial puede evaluar, mediar y tomar decisiones sobre el proceso de evaluación en la medida que lo considere necesario.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Código Ético

En mantenimiento