Democracy as the only game in town en América Latina ¿Un paso para adelante… y dos para atrás?

Contenido principal del artículo

Marcelo Cavarozzi

Resumen

Durante el último cuarto del siglo XX las transiciones a la democracia en América Latina clausuraron el ciclo de dictaduras militares. El PNUD, en su informe para 2021, señala que la tasa de crecimiento económico se redujo a la mitad de lo que era en las décadas previas a 1980. Asimismo, América Latina continúa siendo la región de mayor desigualdad de ingresos en el mundo y la pobreza ha vuelto a crecer recientemente. Este artículo analiza el fracaso de la política en democracia en evitar el curso económico de las recientes cuatro décadas; el foco se pone en las panaceas democrática e hiperpresidencialista, que predominaron entre 1980 y 2014-2015 y el vacío político producido posteriormente. La política democrática no ha contribuido a implementar respuestas eficaces a las transformaciones producidas en el contexto de la metamorfosis del capitalismo mundial a partir de la década de 1970 ni de los procesos resultantes, es decir la (1) la desintegración de la regulación estatal, (2) los novedosos desafíos que se le plantearon a las democracias, y (3) el debilitamiento de la cohesión social. Durante las transiciones se produjo el definitivo ocaso de las diferentes variantes de dictaduras del siglo XX. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Cavarozzi, M. (2021). Democracy as the only game in town en América Latina. REVISTA EUROLATINOAMERICANA DE ANÁLISIS SOCIAL Y POLÍTICO, 2(3), 15-28. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/relasp/article/view/678
Sección
Dossier

Citas

Adrianzén, C. (2019). “Un suicidio, muchas muertes”. Nueva Sociedad. Recuperado de https://nuso.org/autor/carlos-alberto-adrianzen/.

Cavarozzi, M. (2014). “La construcción política de las sociedades latinoamericanas y su talón de Aquiles: el régimen político”. Cuadernos del CIESAL, Nº 11. Universidad Nacional de Rosario.

- - - - - - (2017). Los sótanos de la democracia chilena, 1938-1964. Chile: LOM Ediciones.

CEPAL (2020). Informe Anual. Chile.

Donolo, C. (1985). “Algo más sobre el autoritarismo político y social”. En Pizzorno, A., Henrique Cardoso, F. et al., Los límites de la democracia. Argentina: CLACSO.

Dos Santos, W. G. (1979). Cidadania e Justiça: a política social na orden brasileira. Brasil: Campus.

Gutierrez, F. (2014). El orangután con sacoleva. Cien años de democracia y represión en Colombia (1910-2010). Colombia: Debate.

Hirsch, F. y Goldthorpe, J. (1978). The Political Economy of Inflation. Estados Unidos: Harvard University Press.

Huneuus, C. (2009). La guerra fría chilena. Gabriel González Videla y la ley maldita. Chile: Debate.

Micheli Kerbauy, M. T. (1980). “Resenha”. Perspectivas, Nº 3. Brasil.

Nunes, E. (1997). A gramática política do Brasil. Clientelismo e insulamento burocrático. Brasil: Zahar.

Ocampo, J. A. (2004) “La América Latina y la economía mundial en el largo Siglo XX”. El Trimestre Económico, Vol. LXXI-4.

Pizzorno, A. (2013). “Competenza e maggioranza nel processo di decisione”. En Bianchetti C. y Balducci, A. (comp.). Italia: Donzelli.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2021). Informe regional de desarrollo humano. Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe. Estados Unidos: Naciones Unidas.

Ranciére, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Argentina: Nueva Visión.

Real de Azúa, C. (1964). El Impulso y su freno. Uruguay: Ediciones de la Banda Oriental.

Sorj, B. y Martuccelli, D. (2008). El Desafío Latinoamericano. Cohesión social y Democracia. Argentina: Siglo XXI.

Tobin, J. (1972). “Inflation and Unemployment”. American Economic Review, Nº 62.