Los envíos a RELASP son sometidos a un proceso de evaluación por pares. El proceso consiste en:

  1. Evaluación de forma: Los envíos son evaluados en su forma por el Comité Editorial verificando el cumplimiento de los aspectos formales solicitados en las Instrucciones para autores.
  2. Primera fase. Los artículos son enviados a dos evaluadores anónimos especialistas en la temática propuesta. Quienes evalúan el contenido del artículo de acuerdo a los criterios especificados en las directrices de revisión.

Directrices de revisión

Los artículos libres, artículos jóvenes y ensayos deben ser doblemente evaluados según los siguientes criterios:

  1. Coherencia entre el título, resumen y contenido.
  2. Claridad expositiva.
  3. Originalidad del tema.
  4. Relevancia de los datos presentados de acuerdo al problema planteado.
  5. Grado de fundamentación teórica.
  6. Pertinencia del planteo metodológico.
  7. Uso adecuado de cuadros (si corresponde).
  8. Uso de bibliografía.
  9. Claridad y coherencia en la presentación de las conclusiones.
  10. Otros aspectos que considere relevantes.

Los dos evaluadores deben calificar el envío en:  muy bueno, bueno, regular y baja. Además, pueden realizar de manera opcional comentarios ampliando la valoración de cada criterio y adjuntar una copia del trabajo con marcas específicas.

*los envíos Dossier reciben un tratamiento especial ya que deben coincidir temática y teóricamente con la propuesta. Por ello la primera evaluación es realizada por los coordinadores de la propuesta que analizan la pertinencia del envió. La misma puede ser evaluada: A) Cumple los requisitos de evaluación y coincide con la línea temática del Dossier - Aceptar envíos y B) No cumple los requisitos de evaluación o coincide con la línea temática del Dossier - No aceptar envíos. Además, el evaluador puede agregar comentarios argumentando su dictamen o estableciendo condiciones de aceptación. Superada esta evaluación los envíos se someten a una evaluación según las directrices de artículos libres por un evaluador externo al dossier.

Los resultados posibles en primera ronda son:

  1. Publicable
  2. Publicable con modificaciones menores
  3. Publicable sujeto a modificaciones mayores
  4. No aceptable para su publicación 

*Si el envío en evaluado “Publicable” en ambos dictámenes se acepta el envío y pasa a revisión editorial.
*Si el envío es evaluado “Publicable con modificaciones menores” o “Publicable sujeto a modificaciones mayores” en uno o ambos dictámenes el envío pasa a la Segunda ronda de evaluación correspondiente.

*Si el envío es evaluado “Publicable”, “Publicable con modificaciones menores” o “Publicable sujeto a modificaciones mayores” en un dictamen y “No aceptable para su publicación” en otro, se somete a un tercer evaluador que bajos las mismas directrices desempatará pudiendo pasar a Segunda ronda de evaluación correspondiente o ser rechazado.
*Si el envío es evaluado “No aceptable para su publicación” en ambos dictámenes se rechaza el la publicación.


*Para los envíos de Dossier la decisión del segundo evaluador es definitiva.

  1. Segunda ronda: Los artículos son evaluados por los mismos revisores que en la primera ronda a partir de las sugerencias que cada uno realizó. Pudiendo calificando el envío en: 
  1. Respondió de manera satisfactoria las sugerencias realizadas - Aceptar envíos.
  2. No respondió las sugerencias realizadas - No aceptar envíos.

*En caso de ser evaluado “Respondió de manera satisfactoria las sugerencias realizadas” en ambos dictámenes se acepta el envío y pasa a revisión editorial.
*En caso de ser evaluado “Respondió de manera satisfactoria las sugerencias realizadas” en un dictamen y “No respondió las sugerencias realizadas” en el otro el envío y pasa a tercera ronda de revisión.

*En caso de ser evaluado “No respondió las sugerencias realizadas” en ambos dictámenes se rechaza el envió.

  1. Tercera ronda: Sólo cuando los artículos presentan dictámenes opuestos en la segunda ronda de revisión son enviados a un tercer evaluador. Pudiendo calificar el envío en: 
  1. Aceptar envíos.
  2. Rechazar envíos.

 *esta instancia resulta definitiva y no pueden sugerirse cambios sobre el envío. 

  1. Revisión de editorial: Aceptado el envío pasa por una instancia de revisión de formas y estilo donde un miembro del comité editorial especializado sugiere cambios al autor.