Pensiones no contributivas en México y pobreza de los adultos mayores un análisis del Programa de Adultos Mayores (PAM) 65 y más en 2018

Contenido principal del artículo

Paola Sánchez Aguilera
Katya Rodríguez Gómez

Resumen

La investigación tiene como objetivo conocer si la instauración de la pensión no contributiva para los adultos mayores de 65 años en México ha disminuido la pobreza en ese grupo. Para ello se hace una comparación entre 2012 y 2018 usando la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, desagregando la población en diversos grupos sociales de acuerdo con el género, localización geográfica, condición de etnicidad, condición de inactividad y nivel de escolaridad para establecer si existen efectos diferentes de la disminución de la pobreza por grupo social. Se comienza con un análisis de la composición del sistema de pensiones en México y se describe específicamente el programa de pensión no contributiva para adultos mayores. Posteriormente se presenta el análisis sobre la disminución de la pobreza y las conclusiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Aguilera, P., & Rodríguez Gómez, K. (2020). Pensiones no contributivas en México y pobreza de los adultos mayores. REVISTA EUROLATINOAMERICANA DE ANÁLISIS SOCIAL Y POLÍTICO, 1(2), 77-88. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/relasp/article/view/585
Sección
Dossier

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo. (2019). Diagnóstico del sistema de pensiones en México y opciones para reformarlo. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Diagnóstico_del_sistema_de_pensiones_mexicano_y_opciones_para_reformarlo_es_es.pdf.

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (2018). Diagnóstico del sistema del ahorro para el retiro en México: Funcionamiento, beneficios y retos.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2009). Metodología para la medición multidimensional de la pobreza. México.

Damián, A. (2016). “Seguridad social, pensiones y pobreza de los adultos mayores en México”. Acta sociológica, Nº 70, pp. 151-172.

Ham Chande, R. (2010). “Envejecimiento demográfico”. En García, B. y Ordorica, M., Los grandes problemas de México: Población. México,El Colegio de México. Recuperado de https://libros.colmex.mx/wp-content/plugins/documentos/descargas/Ia.pdf.

Juárez, L. (2018). “Pensiones no contributivas en México”. Revista de Economía Pública Local, Nº 2, pp. 80-98. Recuperado de https://semepul-aieplac.com.mx/docs_revista2/5PensionesNoContributivas.pdf.

Naciones Unidas. (2007). Observación general Nº 19. El derecho a la seguridad social (artículo 9). 23 de noviembre. Recuperado de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2012/8791.pdf.

Nava, I., Ham Chande, R., y Ramírez, B. P. (2016). “Seguridad económica y vejez en México”. Revista Latinoamericana de Población, Nº 19, pp. 169-190.

Organización Internacional del Trabajo (2017). La protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Informe mundial sobre la protección social 2017-2019. Suiza: Oficina Internacional del Trabajo.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones: México. .

Rodríguez, K. (2016). “La pobreza de los adultos mayores y la operación de la provisión social en México: principales problemáticas y los cambios necesarios”. O Social em Questão, Nº 19, pp. 105-122.

Rodríguez, K. y Patrón, F. (2017). “La efectividad de la política social en México: un análisis de la reducción de la pobreza monetaria después de la operación de los programas que transfieren ingreso”. Gestión y Política Pública, Nº 36, pp. 3-51. Recuperado de http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.php/gypp/article/view/207/75.