La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física

Contenido principal del artículo

Débora Paola Di Domizio
Gabriel Buffone
Miriam Marracino
Carlos Dalto
Valeria Cuenca

Resumen

El texto que presentamos toma algunos de los argumentos teóricos que dan sustento al Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesorxs y licenciadxs1 en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos. El proyecto ha sido aprobado recientemente por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata y se encuentra radicado en el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Este proyecto es llevado adelante por investigadorxs nóveles y quiere constituirse en un aporte al campo académico de la disciplina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Di Domizio, D. P., Buffone, G., Marracino, M., Dalto, C., & Cuenca, V. (2020). La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física. REVISTA EUROLATINOAMERICANA DE ANÁLISIS SOCIAL Y POLÍTICO, 1(2), 65-76. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/relasp/article/view/584
Sección
Dossier

Citas

Amadasi, E. (2014). Hacia una Argentina para todas las edades: Las personas mayores en la sociedad. Argentina, Educa.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2012). Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010: censo del Bicentenario: resultados definitivos, Serie B, Nº 2.

- - - - - - (2014). Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores 2012. Argentina.

Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (1982). Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento. Austria.

Bracht, V. (1996). Educación Física y aprendizaje social. 1ª Edición. Córdoba: Vélez Sarfield.

- - - - - - (2003). “Identidad y Crisis de la Educación Física: un enfoque epistemológico”. En Bracht, V. y Crisorio, R. (coord.) La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Argentina, Ediciones Al Margen.

Carballo, C. (2010). “Algunas tensiones en el campo de la Educación Física Argentina”. En Cachorro, G. y Salazar, C. (Coord.), Educación Física Argenmex: temas y posiciones. Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.argenmex.fahce.unlp.edu.ar

Di Domizio, D. P. (2004). Aprendizaje motor en adultos mayores (Tesis de grado). Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.886/te.886.pdf.

- - - - - - (2015). “Entrada: Educación Física”. En Carballo, C. (coord.) Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la Educación física en Argentina. Argentina: Prometeo.

- - - - - - (dir.) (2018). La Educación Física en los Programas Universitarios de Adultos Mayores/H039 (Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo). Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

- - - - - - (dir.) (2020). Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países Latinoamericanos (sin código) (Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo). Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Giles, M. (2003). “La Formación Profesional en Educación Física”. En Bracht, V. y Crisorio, R. (org.). La Educación Física en Argentina y en Brasil: Identidad, desafíos y perspectivas. Argentina: Ediciones Al Margen.

Huenchuan S. (ed.) (2018). Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional y de derechos humanos. Chile: Libros de la CEPAL, Nº 154 (LC/PUB.2018/24-P).

Klein, A. (2020). “COVID-19: Los Adultos Mayores entre la “Revolución” Gerontológica y la ‘Expiación’ Gerontológica”. Research on Ageing and Social Policy, Nº 8, pp. 120-141.

OEA (2015). Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Ron, O. (2003). “El campo de la educación física: constitución, saber, rasgos”. En Bracht, V. y Crisorio, R. (Org.) La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Argentina, Ediciones Al Margen.

Ron, O. (2013). “¡Qué de la educación física! Características, lógicas y prácticas”. En Cachorro, G. y Camblor, E. (coord.) Educación Física y Ciencias. Abordajes desde la pluralidad. Argentina: Biblos.

Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (2002). Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. España.

Stahringer, R. (2008). Análisis de los contenidos disciplinares específicos en las carreras de formación de docentes de educación física de Argentina, a la luz de la praxiología motriz. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Cuyo. Inédito.

Tinning, R. (1996). “Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación del profesorado”. Revista de educación, Nº 311, pp. 123-134.

Tinoboras, C. (2018). Condiciones de vida de las personas mayores. Acceso y desigualdad en el ejercicio de derechos (2010-2017). Argentina, Educa