Cuidado intergeneracional como estrategia de sobrevivencia en contextos de desigualdad social

Contenido principal del artículo

Aline Souto Maior

Resumen

Este trabajo busca debatir la centralidad del cuidado intergeneracional, representado por las redes femeninas de cuidado, en las cuales las abuelas tienen un rol primordial, para garantizar la reproducción social en el contexto brasileño actual. Los límites de las condiciones de vida y de trabajo que enfrentan las familias urbanas pobres les impone grandes dificultades para hacer frente a la inseguridad laboral, el desempleo, los bajos salarios, unido a la ausencia o precariedad de servicios y beneficios dirigidos al apoyo a las familias en lo que se refiere a garantizar cuidados necesarios para el bienestar de sus miembros. Es importante analizar la importancia de estas redes intergeneracionales en el contexto de la protección social, destacando sus contradicciones en lo que se refiere a relaciones de género, clase, raza y etnia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Souto Maior, A. (2020). Cuidado intergeneracional como estrategia de sobrevivencia en contextos de desigualdad social. REVISTA EUROLATINOAMERICANA DE ANÁLISIS SOCIAL Y POLÍTICO, 1(2), 39-47. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/relasp/article/view/579
Sección
Dossier

Citas

Arlegui, M. A.(2011). “De eso no se habla. Mujeres cuidadoras, la generación postergada”. IX Jornadas de Sociología. Argentina, UBA.

Brasil (1988). Constituição Federal.

Castells, M. (1999). O poder da identidade. Volumen 2: A era da informação: economia, sociedade e cultura. Brasil, Paz y Terra.

CEPAL (2018). Los Cuidados en América Latina y el Caribe: Textos Seleccionados 2007-2018. Chile.

- - - - - - (2019). La autonomía de las mujeres en Escenarios Económicos Cambiantes. Chile.

Chant, S. (2007). “Género, familias y hogares”. En Chant, S. y Craske, N., Género en Latinoamérica. México, Casa Chata.

Chant, S.y Craske, N. (2007). Género en Latinoamérica. México, Casa Chata.

Elias, N. y Scotson, J. (2000). Os estabelecidos e os outsiders: sociologia das relações de poder a partir de uma pequena comunidade. Brasil, Zahar.

García, B. y de Oliveira, O. (2006) Las familias en el México metropolitano: visiones femeninas y masculinas. México, Colegio de México.

Garcia, J. (2006). “Política social e serviço social - contextos distintos, desafios seme­lhantes”. Serviço Social e Sociedade, vol. 86. Brasil, Cortez.

González de la Rocha, M. y Escobar Latapí, A. (org.) (2012). Pobreza, transferencias condicionadas y sociedad. México, Casa Chata.

Moreno Ruiz, M. J. (2009). “Políticas conciliatorias entre los ámbitos productivo y reproductivo en América Latina: una cuestión estratégica para abordar la desigualdad”. En Zaremberg, G., Políticas sociales y género. Tomo II: Los problemas sociales y metodológicos. México, Flacso.

Souto Maior, A.(2015). Desigualdad social, ciudadanía y reconocimiento: discusiones desde programas de transferencia de ingreso en México y Brasil. Tesis de Doctorado. Universidad de Guanajuato, México

Zaremberg, G. (2009). “¿Princesa salva príncipe? Supervivencia, género y políticas de superación de la pobreza en México”. En Zaremberg, G., Políticas sociales y género. Tomo II: Los problemas sociales y metodológicos. México, Flacso.