Evo, no estás solo El populismo del evismo en Bolivia

Contenido principal del artículo

Yuri Tórrez
Emma Lazcano

Resumen

El presente ensayo estriba en estudiar el despliegue político y el repertorio discursivo del evismo -término que alude al liderazgo de Evo Morales- como sujeto sociopolítico populista desde su emergencia como movimiento social, a fines de la década de los años ochenta, marcado por una acción de resistencia a las políticas neoliberales, luego su incursión en el campo electoral, entre 1987 y 1995, la consolidación del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político para la soberanía de los pueblos (IPSP) como movimiento político (1995-2006), el gobierno de movimientos sociales (2006-2019) y la réplica al golpe de Estado (2019-2020).


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Tórrez, Y., & Lazcano, E. (2020). Evo, no estás solo. REVISTA EUROLATINOAMERICANA DE ANÁLISIS SOCIAL Y POLÍTICO, 1(1), 261-275. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/relasp/article/view/518
Sección
Dossier

Citas

Calloni, S. (2013). Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia. Buenos Aires: Punto de Encuentro.
García Linera, Á. (2006). El evismo: lo nacional-popular en acción. Buenos Aires: CLACSO.
García Yapur, F. (2018). “Devenir estatal de lo campesino indígena”, La Razón, 10 de octubre.
Komadina, J. y Geffroy, C. (2007). El poder del movimiento político. Estrategia, tramas organizativas e identidad del MAS en Cochabamba. La Paz: PIEB.
Laclau, E. (1978). Política e ideología en la teoría marxista: capitalismo, fascismo, populismo. México: Siglo XXI.
- - - - - - (2002). Catacresis y metáfora en la construcción de la identidad colectiva, Conferencia dictada en Buenos Aires, 18 de julio.
Laclau, E. y Mouffe, C. (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: FCE.
Mayorga, F. (2003). Antinomias: el azaroso camino de la reforma política. Cochabamba: CESU.
Morales, E. (2006). “Discurso de posesión del presidente constitucional de la República, Evo Morales”, Revista Relaciones Internacionales, Nº 30, Segmento Digital, primer semestre. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI).
Mouffe, C. y Errejón, I. (2015). Construir pueblo. Hegemonía y radicalización de la democracia. La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
Sanz, L. (2015). La influencia de Laclau y Mouffe en Podemos: hegemonía sin revolución. Recuperado de http://sinpermiso.info/textos/la-influencia-de-laclau-y-mouffe-enpodemos-hegemona-sin-revolucion.
Torrez, Y. y Arce, C. (2014). Construcción simbólica del Estado Plurinacional de Bolivia. Imaginarios políticos, discursos, rituales y celebraciones. La Paz: PIEB.
Touraine, A. (1989). América Latina. Política y sociedad. Madrid: Espasa.
Zavaleta, R. (1988). Clases sociales y conocimiento. La Paz: Los Amigos del Libro.