De golpes y fraudes Análisis del campo de fuerzas políticas en la Bolivia post Evo Morales

Contenido principal del artículo

Eduardo Paz Gonzales

Resumen

Bolivia atravesó un período convulsionado el último trimestre de 2019. Las elecciones que dirimirían si Evo Morales era electo para un cuarto mandato quedaron anuladas bajo acusaciones de fraude y abrieron un período contencioso. En este artículo se examina, en clave de la construcción y erosión de la hegemonía, los momentos de fortaleza y caída del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como se avizora la emergencia en el campo político de nuevos y no tan nuevos actores conservadores. Un conjunto de errores facilitaron la caída del gobierno, aun después de 14 años de administración eficiente del poder. Tanto las narrativas de golpe de Estado como la de fraude son parte de un reacomodo producido por la pérdida de hegemonía del MAS que abre un periodo nuevo de pugna por la democracia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paz Gonzales, E. (2020). De golpes y fraudes. REVISTA EUROLATINOAMERICANA DE ANÁLISIS SOCIAL Y POLÍTICO, 1(1), 227-243. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/relasp/article/view/516
Sección
Dossier

Citas

Cordero Ponce, S. (2018). La plurinacionalidad desde abajo. Autogobierno indígena en Bolivia y Ecuador. La Paz: PNUD.
Escobar de Pabón, S. et al. (2019). Desigualdades y pobreza en Bolivia: una perspectiva multidimensional. La Paz: CEDLA.
García Linera, A. (2008). “Empate catastrófico y punto de bifurcación”, Crítica y emancipación Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Año 1, Nº 1, junio. Buenos Aires: CLACSO.
- - - - - - (2010). La construcción del Estado. Buenos Aires: IEC-CONADU
- - - - - - (2015). Socialismo comunitario: un horizonte de época. La Paz: Vicepresidencia del Estado.
- - - - - - (2017). Geopolítica de la amazonía. La Paz: Vicepresidencia del Estado.
Irurozqui, M. (2019). A bala, piedra y palo. La Paz: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.
Mayorga, F. y Rodríguez, B. (2016). Urnas y democracia directa. Balance del referendo constitucional 2016. La Paz: OEP.
Miranda, B. (2012). La mañana después de la guerra. La Paz: El cuervo.
Moldiz, H. (2020). Golpe de Estado en Bolivia. La Paz: Ocean sur.
Molina Argandoña, W. et al. (2014). Lejos del Estado, cerca de la nación. Ser boliviano en el Beni en tiempos del Estado Plurinacional. Trinidad: PIEB.
Paz Gonzales, E. (2015). “Discursos nacionalistas y horizontes de igualdad en el Estado boliviano contemporáneo”, en Castillo y Maldonado, Desigualdades. Tolerancia, legitimación y conflicto en las sociedades latinoamericanas. Santiago: RIL.
- - - - - - (2016a). El telar de las ideas de nación. Tesis para optar al grado de doctor en ciencias sociales. Ciudad de México: El Colegio de México.
- - - - - - (2016b). “Enunciación indígena versus ‘nacionalismo étnico’ en la construcción del Estado plurinacional boliviano”, Revista Versión Estudios de comunicación y política, Nº 37. México: Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.
- - - - - - (2017). “Intelectuales, discurso y proceso hegemónico”, Pensamiento al Margen, Nº 6. España.
- - - - - - (2018). “Jóvenes entre las dictaduras y el proceso de cambio. Modificaciones de la iniciación política en actores de clase media” en Suárez, H. J. (coord.) ¿Todo cambia? Reflexiones sobre el proceso de cambio en Bolivia. Ciudad de México: UNAM.
Paz Rada, E. (2016). “Inclusión social en el contexto de la economía boliviana: transición del proyecto privatista neoliberal al proyecto nacionalista originario”, en Paz Rada, E. (coord.) La dinámica de la inclusión social en Bolivia (2001-2012). La Paz: Centro de Investigaciones Sociales.
Peñaranda, R. (2014). Control remoto. De cómo el gobierno de Evo Morales creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa independiente. La Paz.
Pereira, R. (2017). “Características y evolución de la estructura de la economía nacional en el periodo 2006-2014”, en Paz Arauco, V. (coord.) Inclusión social en Bolivia: avances y desafíos (2006-2014). La Paz: Centro de Investigaciones Sociales.
Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (2018). Movilidad socioeconómica y consumo en Bolivia. La Paz: Centro de Investigaciones Sociales.
Schavelzon, S. (2012). El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia: etnografía de una Asamblea Constituyente. La Paz: OEP.
Stefanoni, P. (2019). “¿Qué pasa en Bolivia?”, Nueva Sociedad edición digital, octubre. Recuperado de https://nuso.org/articulo/Bolivia-Evo-Morales-Carlos-Mesa-elecciones/ (18 de marzo de 2020).
Spedding, A. (2020) Masucos y vandálicos. La Paz: Mama Huaco.
Suárez, H. J. (2019). La Paz en el torbellino del progreso. La Paz: 3600 editores.
Villanueva, A. (2019). Las encuestas electorales y el principio de la incertidumbre, Página Siete, 15 de septiembre. Recuperado de https://www.paginasiete.bo/ideas/2019/9/15/las-encuestas-electorales-el-principio-de-la-incertidumbre-230746.html.
Zavaleta, R. (1983). “Autodeterminación y democracia en Bolivia”, en Gonzáles Casanova, P., No intervención, autodeterminación y democracia en América Latina. México: Siglo XXI.
Zegada, M. T. y Komadina, J. (2014). El espejo de la sociedad: Poder y representación en Bolivia. La Paz: Plural.