Decisionismo democrático y emergencia permanente Consideraciones políticas sobre la Argentina actual

Contenido principal del artículo

Hugo Quiroga

Resumen

Desde 1989 la democracia argentina no pudo prescindir del ejercicio de los poderes excepcionales y se alejó de aquella concepción que proclama la separación de poderes y los controles mutuos, que examina las posibles arbitrariedades de los gobiernos de turno. Cuando se refuerza al ejecutivo, el parlamento pierde poder y capacidad de control. Se trata de una verdadera práctica de gobierno denominada decisionismo democrático. En los hechos, es un medio para gobernar sin el respaldo central del Parlamento, que ya ha resignado atribuciones en determinadas materias mediante la delegación legislativa. El interrogante que conmueve y que atraviesa el contenido del artículo es saber si en la Argentina se puede gobernar sin acudir al decisionismo democrático. La prórroga ininterrumpida de la situación de emergencia la enviste de un carácter estructural, lo que refleja un cambio en la base del poder. En consecuencia, la emergencia permanente –soporte del decisionismo democrático- domina los asuntos más variados de la vida colectiva. La matriz del decisionismo democrático no se explica, entonces, sin la conexión estructural de los tres poderes del Estado. [...]

Detalles del artículo

Cómo citar
Quiroga, H. (2020). Decisionismo democrático y emergencia permanente. REVISTA EUROLATINOAMERICANA DE ANÁLISIS SOCIAL Y POLÍTICO, 1(1), 161-175. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/relasp/article/view/511
Sección
Dossier

Citas

Bidart Campos, G. J. (1995) Tratado elemental de derecho constitucional argentino. Tomo VI. La Reforma Constitucional de 1994, Buenos Aires, Ediar.
Bosoer, F. y Leiras, S. (2001) “Los fundamentos filosóficos-políticos del decisionismo presidencial en la Argentina. 1989-1999. ¿Una matriz ideológica para la democracia argentina?”, en Pinto, J. (comp.), Argentina entre dos siglos. La política que viene, Buenos Aires, Eudeba.
Cheresky, I. (2015) El nuevo rostro de la democracia, Buenos Aires, FCE.
Fabbrini, S. (2009) El ascenso del Príncipe democrático. Quién gobierna y cómo se gobiernan las democracias, México, FCE.
Gerchunoff, P. y Torre, J. C. (1996) “La política de liberalización económica en la admi­nistración de Menem”, Desarrollo Económico, Nº 143, octubre-diciembre, Buenos Aires.
Hernández, A. M. (2002) Las emergencias y el orden constitucional, Buenos Aires, Rubinzal-Culzoni Editores.
Kelsen, H. (1995) ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución? (Estudio Preliminar de Guiller­mo Gasió), Madrid, Tecnos.
Llanos, M. (1998) “El presidente, el Congreso y la política de privatizaciones en el Argentina (1989-1997), Desarrollo Económico, Nº 152, octubre-diciembre, Buenos Aires.
Morlino, L. (2009) Democracias y democratizaciones, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Negretto, G. L. (1994) El problema de la emergencia en el sistema constitucional, Buenos Aires, Editorial Ábaco.
Ollier, M. M. (2004) “Hacia un patrón argentino de inestabilidad presidencial”, Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral, Nº 27, segundo semestre, Universidad Nacional del Litoral.
Quiroga, H. (2005), La Argentina en emergencia permanente, Buenos Aires, Edhasa.
- - - - - - (2011) “Parecidos de familia. La democracia delegativa y el decisionismo democrático”, en O’Donnell, G., Iazzetta O. y Quiroga, H., Democracia delegativa, Buenos Aires, Prometeo.
Raffaele, S. (2016) El hada democrática. Cómo la democracia fracasa (Prólogo de Soledad Gallego-Dáiz), Barcelona, Taurus.
Russo, J. (2003) “La alternancia imperfecta”, Estudios Sociales. Revista Universitaria semestral, Nº 25, segundo semestre, Universidad Nacional del Litoral.
Schumpeter, J. (1984) “La crise de l’ état fiscal”, en Schumpeter, J., Impérialisme et clases sociales, París, Flammarion.
Schmitt, C. (1983) La Defensa de la Constitución (Prólogo de Pedro de Vega), Madrid, Tecnos.
- - - - - - (2009) Teología Política (Epílogo de José Luis Villacañas), Madrid, Trotta.
Streeck, W. (2016) Comprando tiempo. La crisis pospuesta del capitalismo democrático, Buenos Aires, Capital intelectual/Katz.