Democracia, politica y pandemia

 

Coordinadores:
Maria Hermínia Brandao Tavares de Almeida (CEBRAP/Universidade de Sao Paulo)
Marcelo Cavarozzi, (U. Nacional de San Martin/CONICET, Argentina)
Olivier Dabéne (Sciences Po/ Observatoire politique de l'Amérique latine et des Caraïbes)

 

Las últimas tres décadas fueron las más positivas para la democracia en America Latina. Tras la ola democratizante de los años 1980s, casi todos los países de la región vivieron un largo periodo de estabilidad política y de pacificación de los conflictos armados que habían afligido la región. A esa situación promisora se sumó casi una década de un nivel razonable de crecimiento económico, empujado por el boom de commodities y de signficativo progreso social, con reducción de la pobreza y de las desigualdades, en los años 2000. Sin embargo, esa tendencia favorable empezó a reverterse en la última década. Las condiciones económicas internacionales se hicieron más adversas impactando las economías locales; el narcotráfico expandió sus redes en el continente; denuncias de  corrupción política alimentaron la inestabilidad y el estallido de  crisis presidenciales en muchos países. Asimismo, hubo reversión autoritaria en algunos de ellos (Venezuela, Nicarágua) y ,en otros, movilizaciones callejeras de gran magnitud socavaron los acuerdos políticos y los sistemas de partidos que habian sostenido el funcionamento de la democracia. En ese panorama, la Pandemia del Covid19 llega a una América Latina fragilizada desde el punto de vista económico y de sus instituciones políticas democráticas.
El número 3 de RELASP cubrirá el tema de los efectos que está teniendo la pandemia de coronavirus sobre la política en América Latina, contrastada con lo que ocurre en otras partes del mundo, especialmente en Europa. Interesa sobremanera examinar los impactos sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas y el desempeño de los estados, tanto en lo referido a la crisis sanitaria como la económica reflejada en la caída de los niveles de actividad.

 

Entre los temas que se proponen para el análisis,

  1. Centralidad de la figura presidencial y, paradojalmente, fragilidad de los incumbents.
  2. El ciclo electoral de 2020-2022.
  3. Relaciones entre los poderes de estado.
  4. Funcionamiento del sistema federal. Relaciones presidentes, gobernadores estaduales (provinciales) y alcaldes (prefeitos, intendentes).
  5. Desempeño del sector público. Capacidades infraestructurales del estado.
  6. Las políticas públicas en el sector sanitario, y en la implementación de ayudas a los sectores más pobres y las empresas.
  7. El poder judicial y la politización de la justicia.
  8. los efectos de la pandemia sobre los partidos.
  9. Las izquierdas y las derechas en el nuevo panorama.
  10. Evolución de la opinión pública.
  11. Las acciones de la sociedad civil.
  12. El rol de las redes sociales y otros mecanismos de comunicación digital.
  13. Protestas sociales y sus causas.
  14. Los condicionantes internacionales y el rol de los organismos multilaterales

 

Fecha límite para envíos de artículos: 30 de marzo de 2021